Persiste la crisis en las EPS, esta vez Sura se une a Compensar y solicitará al Gobierno su retiro del sistema de salud. Esta entidad cuenta con más de 5 millones de afiliados.
A través de un comunicado de prensa, Sura señaló que esa decisión se evaluó por varios meses, en la que buscaron alternativas para evitar lo ocurrido con las otras EPS.
"Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como Compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, a través de un Programa de Desmonte Progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente".
La EPS sostuvo que la situación actual fue puesta en conocimiento al Gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general, sin obtener respuesta alguna.
"Sin embargo, el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que le impida a EPS SURA cumplir con sus obligaciones. Tal y como lo hemos reiterado, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado", indicó la EPS.
En ese sentido, también argumentaron que "los Presupuestos Máximos establecidos para lo que no está incluido en el Plan de Beneficios en Salud, tampoco son suficientes y agravan la situación, por las deudas acumuladas por este concepto en los últimos años.
Pérdidas
En la misiva, Sura señaló que entre el 2022 y el 2023 perdió 360 mil millones de pesos, lo que agotó su patrimonio, situación reportada al Gobierno desde julio del año pasado,
"Hoy aún contamos con las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha", agregaron.
Desmonte Progresivo
Sura informó que su propuesta de desmonte progresivo "tiene recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permiten seguir cumpliendo con las expectativas de servicio de nuestros afiliados, y realizar una transición coordinada y planificada, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas".
El programa prevé también mecanismos para proteger los dineros que actualmente hay en las reservas técnicas de la compañía, para gestionar las obligaciones con los distintos públicos de interés, como clínicas, IPS y hospitales
Reacciones
Ana María Vesga, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), se pronunció al respecto de la situación y señaló que "desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores".
En ese sentido, la presidenta de ACEMI aseguró que la principal causa de esta situación estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación.
"Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población", sostuvo Vesga.
Finalmente, la líder del gremio de las EPS aseguró que Colombia está presentando la mayor destrucción del sistema.
"Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible", dijo Vesga.
Compensar
El pasado 5 de abril, la EPS Compensar solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud su liquidación voluntaria. La entidad señala que la decisión obedecía a la "compleja situación financiera del sector".
La entidad aseguró la crisis financiera, llegó a un “punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.
Ante esta situación, la EPS aseguró que seguirá atendiendo a sus afiliados hasta el último momento que estén a su cargo.
Intervención a EPS
En el transcurso de este año, el Gobierno ha intervenido a varias Entidades Promotoras de Salud, entre ellas, a Sanitas considerada una de las más grandes del país. Decisión que fue fuertemente cuestionada y demandada por Keralty, dueña de la EPS.
Reciente, la Supersalud ordenó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Salud Centro Oriente en Bogotá.