EPM puso hoy en operación la primera planta en Colombia de biometano que se genera en la digestión de lodos al tratar las aguas residuales en la planta San Fernando, para limpiarlo e inyectarlo al sistema de distribución domiciliario como un energético natural renovable.
Con la puesta en operación de esta nueva planta, que requirió una inversión aproximada de 5 millones de dólares, EPM le apunta al aprovechamiento de aproximadamente 1.200 m3/h de biogás. Con el biometano producido alcanzaría para la atención de 40.000 hogares.
Al término del evento del inicio de operación de esta infraestructura, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, alcalde (e) de Medellín y presidente Junta Directiva de EPM, resaltó que "hoy una de las mejores empresas del Conglomerado nos entrega innovación, nos entrega satisfacción. Tenemos alegrías y satisfacciones como es tener a EPM que va hacia adelante, resolviendo los temas como Hidroituango. Vamos a seguir trabajando por unas mejores tarifas de servicios públicos, vamos a seguir trabajando por garantizar la energía".
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “en nuestro país, la transición requiere una diversificación de la matriz energética con fuentes de energías renovables, para lo cual, es imprescindible un energético limpio, confiable y económicamente viable que sirva como opción para las necesidades térmicas y demandas no electrificables en el mediano plazo. Como organización, le apostamos aquellas energías alternativas como el biometano que contribuyan a la calidad de vida de la gente y al cuidado ambiental”.
Esta es una solución innovadora de la empresa en el actual momento histórico a nivel mundial, en el que el gas ha sido catalogado como un energético clave que contribuye al crecimiento económico, acelera la transición energética y satisface las demandas sociales por sus bajos costos.
¿Qué es el biometano? ¿De dónde se obtiene?
El biogás es la base del biometano, se trata de una mezcla compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono producido gracias a la fermentación de la materia orgánica por la acción de microorganismos como sucede en la planta de San Fernando. La clave está en que el biogás se somete a un proceso de limpieza o enriquecimiento, se transforma para obtener la calidad requerida para transportarse en gasoductos, utilizarse en la cocción de alimentos, calentamiento de agua y otros usos industriales. A este gas es al que se denomina biometano.
“En nuestro caso, aprovecharemos el biogás que se genera producto de la descomposición de la materia orgánica, que se produce en el tratamiento de aguas residuales de la planta San Fernando ubicada al sur del Valle de Aburrá; que convertiremos en biometano para inyectarlo a la red de distribución”, expresó Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas de EPM.
Con el biometano se puede complementar la oferta de gas para cocción en los hogares, inclusive puede ser una solución para las áreas más apartadas, ya que, a través de determinadas mezclas, se puede transportar por los más de 7.700 kilómetros de gasoductos de transporte que existen en el país. De esta manera se aprovecha y se enriquece la biomasa de diferentes fuentes.
En cuanto al desarrollo de este tipo de energías no convencionales, Colombia es un país con un alto potencial de biomasa residual disponible, generada en diferentes procesos productivos como el pecuario, agrícola, forestal, agroindustrial y los residuos sólidos urbanos que han sido identificados como posibles generadores de biogás.
Innovación tecnológica y cuidado del ambiente
Lo que hoy es una realidad, fue un proyecto presentado por EPM ante el Minciencias de Colombia en la convocatoria 904 de 2021. La solución planteada de cambiar el aprovechamiento del biogás para producción de electricidad por biometano e inyectarlo a la red, fue reconocida y premiada gracias a sus bondades en materia de innovación tecnológica, eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero (GEI), uso circular de los recursos energéticos y la promoción de otras fuentes alternativas de gas natural.
Además, este proyecto contempló dentro de su plan de manejo ambiental, la compensación forestal de una treintena de individuos arbóreos y el cuidado de la fauna presente en el espacio ocupado en las instalaciones de la planta y lugares adyacentes.