El Ejército Popular de Liberación envió una serie de panfletos a distintos municipios y ciudades de Colombia, amenazando con una "limpieza social" a quienes descubran cometiendo delitos en las calles, así como afectar el tránsito de los ciudadanos en altas horas de la noche.
El texto que aparece en el documento comienza con el titulo "Robos fuera de control y venezolanos delinquiendo deliberadamente", que comenzó a verse en el sur de Bogotá y el municipio de Soacha, desde el 25 de septiembre, explicando que el grupo criminal empezará a hacer la "operación gatillo al bandolero".
"A partir de la fecha no queremos robos, atracos, expendedores de droga como marihuana, pepas, éxtasis, bazuco, en las ciudades de Bogotá, Soacha, Usme, Neiva, Pitalito, Huila, Palermo, Caquetá, Villanueva, Paratebueno, Yopal, Casanare, Arauca, Tolima, Melgar Villavicencio, Cali, Jamundí, Pasto, Popayán y Santander de Quilichao", se lee en uno de los panfletos.
Según el EPL, su accionar se debe a la "alta taza de robos inescrupulosos que han venido en aumento, así como la proliferación de expendios de sustancias alucinógenas y como resultado del irrespeto a la Policía que inició en el Paro, nos vemos en la obligación de unirnos a la campaña de limpieza social iniciada por nuestros compañeros".
A través de un video, tres sujetos armados afirmaron que "todo aquel que sea sorprendido por unidades de nuestra organización robando, atracando, asesinando y extorsionando comerciantes, pagará por sus propios actos y será ajusticiado".
Respecto a los panfletos presentados en Soacha, el secretario de Gobierno de Soacha Danny Caicedo, informó que no existen pruebas de que el EPL tenga presencia en la ciudad, pero las autoridades elevaron la alerta, en caso de algún hecho.
"Hemos terminado nuestro consejo de seguridad extraordinario citado para el estudio del pasquín y el video que se estaban presentando en redes sociales y por información de la comunidad la cual generó incertidumbre, se determinó que el EPL no tiene presencia en el municipio de Soacha, sin embargo se generó una alerta para estar pendientes de las situaciones que se lleguen a presentar", afirmó Caicedo.