Entrevista | Ocde defiende Ley de Financiamiento | El Nuevo Siglo
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Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Redacción Economía
El director del Departamento de Economía de la OCDE señaló que el reto fundamental en la propuesta es el sistema tributario

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EL NUEVO SIGLO: Se está analizando en Colombia una ley de financiamiento. ¿Cómo se ve desde la OCDE?

ÁLVARO SANTOS PEREIRA: Nosotros pensamos que la aprobación de la ley de financiamiento es muy importante. Es un paso muy importante. Garantizar el cumplimiento de la regla fiscal es fundamental para la estabilidad financiera y macroeconómica de Colombia.

Es necesaria una ley de financiamiento que incremente la recaudación y que permita seguir cumpliendo la regla fiscal. Además, conseguir hoy una mejor combinación de impuestos sería un pilar fundamental para que Colombia crezca más mañana, para que haya más inversión, más productividad, más empleos formales y más equidad social.

La propuesta que están discutiendo estos días contiene muchos elementos positivos y creemos que sería un paso fundamental para construir una Colombia más fuerte económicamente y más inclusiva.

ENS: ¿Qué pasa si no se aprueba?

ASP: Importante pensar qué podría pasar si no es aprobada la ley, qué podría acontecer. Nosotros tenemos muy claro que si la ley no es aprobada o los $14 billones no son recaudados y si la regla no es cumplida -como los países emergentes están ahora bajo mucha tensión de todos los mercados financieros-, al segundo día, casi inmediatamente, van a tener la atención de los mercados.

Y aquí qué pasa. El riesgo país va aumentar. Si el riesgo país aumenta, el interés que se paga por la deuda va a aumentar, Colombia se tiene que financiar a tasas de interés más altas y después, cuando el Estado se tenga que financiar a tasas de interés más altas, las familias y las empresas van a tener un aumento de los intereses que tienen que pagar también. Y no solo eso. Seguro que va a haber una depreciación de la moneda, del peso.

Entonces, las consecuencias de no aprobar van serán muy serias, muy graves, muy complicadas para Colombia. Por eso, más importante es hacer un paquete de medidas que garanticen el cumplimiento de la regla fiscal.

ENS: ¿Con qué aspectos de la ley de financiamiento no está de acuerdo?

ASP: Se deben corregir algunos de los problemas que hemos alertado a Colombia hace muchos años, que son la base tributaria del IVA, que es demasiado baja. Hay demasiadas exenciones, demasiados tipos reducidos, lo que significa que el recaudo (comparando a todos los países de la OCDE) del IVA de este país, está muy por debajo de lo que podría ser.

Segundo, el impuesto de la renta. En este momento tenemos solo 420.000 personas en este país pagando un impuesto de la renta personal entre 50 millones de colombianos. ¿Es esto justicia? ¿Es esto eficiente? Nosotros pensamos que no. Incluso cuando comparamos a Colombia con todos los otros países, vemos que Colombia en la OCDE es el país menos eficiente en términos pensionales, en términos tributarios, en la redistribución de renta, por eso se tiene que actuar ahí.

Y finalmente, también lo que vemos es que el impuesto que se tiene a las empresas, a las corporaciones son muy, muy altos, en comparativo con otros países y cuando tenemos a todos los países de la OCDE bajando los impuestos corporativos de las empresas. Es importante que se siga haciendo ese camino en Colombia.

ENS: Frente a lo anterior, ¿cuál es el verdadero reto que debe afrontar Colombia en esta ley de financiamiento?

ASP: Un reto fundamental para Colombia es el sistema tributario. En nuestros estudios económicos venimos señalando desde hace mucho tiempo que es un área donde hay mucho espacio para mejorar y se ha ido mejorando gradualmente, pero aún queda tarea.

Es una tarea vital, ya que hay mucho potencial para fortalecer la inversión, la creación de empleo y la reducción de la desigualdad y la pobreza. Por ello, valoramos muy positivamente la ley de financiamiento.

Comparando el sistema tributario colombiano con el de las economías de la OCDE, la desigualdad en el ingreso es alta. La capacidad del sistema tributario para reducirla es muy limitada y ello es en gran medida debido a la estructura impositiva que prevalece en Colombia.

Los ingresos tributarios en Colombia provienen en gran medida del impuesto corporativo. El 25% de los ingresos vienen de este impuesto, mientras que en la media de la OCDE es solo el 8% y en otros países de América Latina el 15%.

Por otro lado, obtiene solo el 6% de los ingresos a través del impuesto de la renta a las personas, mientras que en la OCDE es casi el 25%. Este desequilibrio muestra que hay margen para que el sistema tributario favorezca más la inversión, la productividad y la creación de empleo formal. Este es, en nuestra opinión, un primer reto para Colombia y es un reto que la ley de financiamiento debería afrontar.

ENS: ¿Con qué aspectos de esta ley está de acuerdo?

ASP: Lo que nos gusta en la ley de financiamiento es que los gastos en salud, en educación, en defensa, y también en protección social, aumentan y son protegidos en esta ley.

Por eso es muy importante, yo pienso, es tener el consenso político, el pacote final a ver lo que va a pasar para obtener el consenso político para aprobar una ley que puede proteger y garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.