Juan Pablo Celis, congresista del Centro Democrático, dijo que se debe mantener ayuda humanitaria, pero con los debidos filtros
________________
EL NUEVO SIGLO: Ha causado polémica su propuesta de cerrar la frontera con Venezuela…
JUAN PABLO CELIS: Colocamos en el centro de la opinión nacional la posibilidad de discutir el hecho de cerrar la frontera.
De pronto en el comunicado se interpreta como de forma permanente. Lo que queríamos era abrir el debate acerca de los ajustes que se debían hacer en todo el tema migratorio y que mientras esos ajustes se dieran, evitando la situación que hoy día se está viviendo, hubiera un cierre temporal.
Un cierre temporal que no sería la primera vez que se hiciera y que le permitiera el nuevo gobierno poder colocar a punto la institucionalidad para dar atención a ese flujo migratorio desbordado que estamos recibiendo.
ENS: ¿Cómo han recibido esta propuesta en las regiones que ha visitado?
JPC: En la gente de las diferentes ciudades del país he percibido una buena recepción, es que creo que no podemos dejar de lado lo que el colombiano está sintiendo y viviendo con esa migración masiva, que ha sido sin control lamentablemente por el gobierno anterior.
Veo con muy buenos ojos los pronunciamientos del Canciller, donde habla precisamente de tener un mejor control a la población migrante, donde como en Perú, Brasil, Chile, se le va a empezar a pedir el pasaporte y los documentos legales que normalmente tiene cualquier persona que sale de su país, y que nos ayude también a controlar y a saber si esa persona es de bien o no.
Ellos son personas de bien, han sido siempre personas de bien. Aquí sí está llegando gente buena, porque no podemos decir que toda sea mala. Hay gente que viene a desarrollarse aquí económicamente y personalmente, pero lamentablemente por el problema de la falsificación que hoy día se presenta en Venezuela y la poca institucionalidad, hay personas que vienen a hacer daño y esa es la gente que no podemos seguir dejando pasar.
ENS: Supongamos que el Gobierno decide cerrar la frontera, ¿qué se haría con las trochas y otros pasos ilegales?
JPC: Hay que militarizar las trochas, hay que tener a la policía en la zona de frontera, autoridades que estén controlando esos pasos migratorios ilegales, como lo hacen en cualquier otro lugar del mundo.
ENS: ¿Cuál es la situación en este momento en Norte de Santander, particularmente en Cúcuta, por la migración del vecino país?
JPC: Hay varios indicadores que nos tienen muy preocupados, además de la sensación de la gente y de la crisis económica que estamos viviendo. Entiendo la posición que tenemos que ser solidarios y dar la mano al pueblo venezolano, también entendemos la otra situación. Entonces decimos los cucuteños ayúdenos a tener las herramientas para generar un desarrollo sostenible de nuestros sectores productivos, que generen empleo sostenible, no solamente para la gente de la región que hoy en día está adoleciendo, sino también para el flujo migratorio legal y formal que puede trabajar y que necesita tener las oportunidades.
Me parece que en el medio de esta discusión hacia allá es que debemos ir. El tema no es si cerramos o no la frontera, si somos inhumanos o no, porque de verdad todos estamos de acuerdo en que debemos brindarle la ayuda a los venezolanos. Sino el otro punto de vista y veamos qué otras cosas podemos hacer para complementar esa ayuda. Es decir que la región esté en óptimas condiciones para la gente que está llegando y para la misma gente que está viviendo la necesidad”.