Presidente de Red de Veedurías propuso que esta figura se adopte generando unidades temáticas contra la corrupción
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EL NUEVO SIGLO: ¿Quedaron satisfechos con los casos que la Corte Suprema circunscribió la acción del fiscal ad hoc en la investigación por Odebrecht?
PABLO BUSTOS: Para la Red de Veedurías resulta importante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de acoger la solicitud que se hiciera a la Fiscalía para la designación de un fiscal ad hoc por cuenta de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, finalmente como ocurrió para tres casos. Sin embargo, la medida consideramos, es insuficiente porque la solicitud se formuló para la totalidad de las investigaciones y vías investigativas que hay en la actualidad, cerca de 20, y para las que en el futuro se pudieran perfilar con ocasión del grotesco desmán y saqueo sin precedentes de recursos públicos y violación de las normas contractuales, de moralidad pública, causadas con ocasión de las transacciones realizadas y contratos realizados por la firma Odebrecht.
ENS: ¿Entonces qué puede pasar?
PB: Por lo mismo muchas otras decisiones e investigaciones van a quedar un poco al arbitrio de las personas que fueron designadas como fiscales para el caso, bajo la égida del propio Fiscal General de la Nación y por sus subordinados, incluida ahí la propia Vicefiscal General de la Nación. Igual será para los actuales principios de oportunidad y otras decisiones que se adopten al respecto que siempre pasan por el despacho del Fiscal o el Vicefiscal General de la Nación.
La pretensión inicial era abarcar la totalidad y quedó circunscrita a unos pocos casos cuando por vía jurisprudencial se hubiera podido decretar ese fiscal ad hoc temático, generalizado, que pudiera orientar las investigaciones, el recaudo de pruebas, la vinculación de punibles imputados y sobre todo dar cuenta de la integralidad de un fenómeno que nuestra normatividad actual no alcanza a dar cuenta para estas nuevas modalidades de corrupción transnacional, particularmente cuando tiene enclaves tan sólidos en esferas altas del Estado.
ENS: ¿Comparte la propuesta de crear la figura de un fiscal ad hoc permanente?
PB: La figura ya entró en el sistema jurídico colombiano, que de todas maneras es un logro significativo. Parece que ya, al haberla decretado la Corte lo que muestra es que en casos extremos pueden buscarse mecanismos de mayor imparcialidad, por tanto, mayor operatividad y eficiencia en el aparato judicial frente a respuestas de las nuevas modalidades delictivas en el país.
Entonces en ese sentido esta innovadora figura traída al derecho penal, me parece que por lo audaz que es sin duda logra dar cuenta de fenómenos muy importantes de cara a estas nuevas modalidades de corrupción integral.
Sí creemos que debe extenderse a unidades temáticas de corrupción, por eso mencionábamos el caso integral de Odebrecht pero podría ser el de Reficar, Isagen. Tantos episodios cuya relación estrecha entre los hechos conlleva a la necesidad de tener una actitud más integral y más estructurada en lo que es la orientación en la investigación, la práctica de pruebas, la formulación de imputaciones y luego la decisión sobre principios de oportunidad y de negociación, y de sometimiento a la justicia, que no pueden estar desligadas y desvinculadas con decisiones que solamente de manera parcial recogen lo central de la problemática, como es la decisión adoptada y sobre todo de manera importante por la Corte, pero en cualquier caso claramente insuficiente y de alguna manera contradictoria. No alcanza a dar cuenta del fenómeno en su totalidad tal como se presentó al país, y dar cuenta del acceso material a la justicia por parte de la sociedad.