EL NUEVO SIGLO: Usted empezó a representar a Colombia en el Parlamento Andino. ¿Cuál es la prioridad en este organismo?
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: Fundamentalmente continuar con los temas ambientales y de desarrollo sostenible, donde logremos plasmar la prioridad de Colombia en esa materia.
Una de las grandes preocupaciones es el éxodo que están viviendo los venezolanos y que están impactando la región andina en este momento, y que requieren de una atención humanitaria, y que requiere de una política pública continental para poder atender esa situación tan compleja.
En segundo lugar, todo el tema del aprovechamiento competitivo, económico de lo que significa la cordillera de Los Andes, la Ley Páramos y lo que significan los océanos con los que cuenta Colombia y que hacen parte de la unidad continental.
Y creo que en temas de seguridad no pueden dejar de pasar por ahí en materia normativa, porque dada las relaciones internacionales y el rol del Parlamento Andino, es una entidad que lo que le compete es entregarle insumos a los congresos para que puedan actuar de manera coordinada, para que puedan ser eficientes en materia legislativa en cada país.
ENS: ¿Cómo se trabajará el tema de la crisis con Venezuela?
NAE: Inicialmente se ha nombrado y conformado una subcomisión que tiene como objetivo entregar una hoja de ruta.
Recuerde que el Parlamento Andino no tiene un poder vinculante. Es decir, sus normas no son leyes de inmediato cumplimiento, pero sí fija la ruta mediante el cual los congresos y los países adscritos al mismo hacen su tránsito hacia una oportunidad en la que encontramos trabajo conjunto de todos los países y todas las instituciones que tienen que intervenir en un tema tan delicado como este.
ENS: Duque y Trujillo anunciaron el retiro de Unasur. ¿Qué hacer para fortalecer la Comunidad Andina?
NAE: El tema es que Unasur atraviesa por la crisis que hoy tiene Venezuela y la falta de solidaridad, y las diferentes expresiones y manifestaciones guerreristas de parte del presidente Nicolás Maduro.
En ese sentido el presidente Iván Duque ha actuado en consecuencia con lo que él ha planteado en sus reparos frente al tema del fortalecimiento necesario de la democracia en el continente y en el mundo. En eso hay total respaldo. El Parlamento Andino lo que tiene es que no dejar perder la oportunidad de estar construyendo lineamientos de políticas públicas económicas que permitan que estos países encuentren desde el Legislativo un apoyo y respaldo a ese poder que tiene quien decide, que es el Ejecutivo en nuestro continente.
ENS: ¿Cómo mejorar la situación fronteriza con los países vecinos a Colombia?
NAE: Lo acaba de demostrar un tema de seguridad como lo sucedido en el Ecuador, en su frontera con Colombia, donde se necesita una permanente revisión de los protocolos de intervención y de acercamiento.
Creo que ahí no se puede bajar bandera, no se puede descuidar y hay que mantenerlo no solamente desde las cancillerías, sino desde los mismos parlamentos, donde habrá que entregar una serie de insumos y de herramientas que permitan la integración de los pueblos fronterizos.
ENS: ¿Qué significa para usted hacer parte del Parlamento Andino?
NAE: Es una gran oportunidad para entregar y recibir unos insumos que nos permitan tener piezas jurídicas coherentes y en consonancia con los desafíos y los retos de un territorio importante para el continente.