El Presidente Iván Duque entrega este jueves a 1.974 colombianos y 953 migrantes, entre los 18 y 70 años, certificados en competencias laborales que reconocen las habilidades y experiencias adquiridas a lo largo de sus vidas, ampliando sus posibilidades de empleo, facilitando su acceso al mercado de trabajo y contribuyendo con brindar talento humano competitivo al sector productivo del país.
Este programa, denominado ‘Saber Hacer Vale’, está enfocado en abrir oportunidades laborales a todas las personas que no tienen ningún tipo de certificación y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO)
‘Saber Hacer Vale’ es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que se ha fijado como meta beneficiar a más de 9 mil colombianos y migrantes antes de culminar el Gobierno del Presidente Duque, y este año invertirá más de 3 mil millones de pesos en una nueva convocatoria, la cual contará con 3.150 cupos disponibles.
Mediante una hoja de ruta, el programa valora, reconoce y fortalece los aprendizajes adquiridos por una persona y los certifica en actividades como atención a clientes, coordinación de estrategias de gestión y procesos administrativos, venta de productos o servicios, organización de archivos, manipulación de alimentos, cuidado de personas, aseo de superficies, entre otras, competencias.
Le puede interesar: Colombia líder en regulación para emprendimiento: Duque
El proceso cuenta con una duración de 4 y 6 semanas, y en ese lapso se evalúan conocimientos incluidos en 20 normas de competencia laboral.
Impacto de la primera convocatoria
Dentro de los 2.927 certificados, 1.929 fueron mujeres y 962 hombres. Aunque el grupo de edades más preponderante fueron personas entre los 30 y los 39 años, hubo 44 certificados en el rango entre 60 y 69 años.
Muchos de los beneficiarios también pertenecen, entre otros, a la población afrocolombiana, los pueblos indígenas, miembros de comunidades LGBTIQ y víctimas de la violencia.
Los departamentos con el mayor número de personas certificadas fueron: Bogotá con 738; Atlántico con 287; Antioquia con 230; Valle del Cauca con 171 y Chocó con 186.