Durante el desarrollo de la COP16, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, entregó seis predios a diferentes entidades públicas y privadas de Cali, entre ellas una dedicada a la educación cultural: el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), para el desarrollo y la formación artística de los habitantes del Pacífico colombiano.
"Hemos dejado amarrados unos lazos irrompibles de solidaridad y cooperativismo. Estos inmuebles, que en su momento fueron parte de una historia aciaga, ahora son la base de una nueva historia de cambio. Es nuestra obligación moral garantizar que los niños y jóvenes que corren hoy por estos espacios construyan un futuro diferente", afirmó el ministro de Educación.
El inmueble para el Instituto de Ballet es de 477 metros cuadrados, con un avalúo catastral de $1.078.715.033. Este fue confiscado en un proceso por lavado de activos y ahora será transformado en una institución educativa enfocada en la formación de danza, ballet y teatro, que abrirá las puertas a cientos de jóvenes de la región con talento artístico y sueños de un futuro mejor.
"Para nosotros, la entrega de este predio es importante porque nos permite tener un impacto en el sector norte de la ciudad", dijo José Manuel Ghiso, director artístico de Incolballet.
El nuevo espacio para la práctica del ballet tiene como propósito convertirse en un faro cultural que no solo promoverá el desarrollo del arte, sino que también impulsará la cohesión social.
La Compañía Colombiana de Ballet Clásico ha logrado posicionarse a nivel global y ha sido invitada a participar en los festivales más importantes del mundo: el Festival Internacional de Ballet de La Habana (Cuba), el Festival de San Petersburgo (Rusia) y el Festival de Ballet de Miami (EE. UU.).
Además del inmueble otorgado a Incolballet, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó seis bienes adicionales en Cali, cada uno destinado a proyectos que contribuirán al desarrollo territorial y la sostenibilidad.
Estos bienes serán utilizados para impulsar proyectos sociales y educativos, que beneficiarán directamente a 1.150 familias y miles de ciudadanos en Cali.
Uno de los predios fue entregado a RTVC Sistema de Medios Públicos, que lo utilizará para establecer emisoras en la región, fortaleciendo así la comunicación pública en los territorios. Por otro lado, la Fundación Cohesión Ciudadana gestionará un proyecto en un inmueble de 200 metros cuadrados, enfocado en apoyar a 50 familias, especialmente a madres cabeza de hogar y adultos mayores.