En Bogotá están aumentado diariamente los contagios y aunque se había dicho que era un fenómeno calculado, que los epidemiólogos que se han encargado de hacer las proyecciones matemáticas tenían presupuestado en sus cálculos, ahora más que nunca es necesario el autocuidado ciudadano.
De hecho, en estos momentos en la ciudad de Bogotá hay un total de 414.581 contagios, 2.892 casos más que el día miércoles. De los mismos, 377.320, el equivalente al 91,01% se han recuperado y otros 9.009 han fallecido.
Este indicador es delicado, pues de miércoles a jueves el número de fallecidos por covid-19 fue de 36 personas.
Esto quiere decir que en la ciudad hay 28.252 casos activos del virus, aclarando que estas son las cifras de las personas que se han registrado y que tiene Saludata, las cuales no contemplan los casos asintomáticos.
Frente a las unidades de cuidados intensivos, que este fin de año se oxigenarán a través de la suspensión de los procedimientos quirúrgicos reprogramados para mediados de enero (medida decretada por el Gobierno Nacional), al cierre de esta edición Bogotá tiene una ocupación del 74.2% de las camas de unidades de cuidado intensivo y, de este, el 58.4% son de pacientes con covid.
De miércoles a jueves el indicador de ocupación de camas para covid no varió pero el porcentaje total sí aumentó de un día a otro, pasando de 73.4% a 74.2%, pasando de 1.575 camas ocupadas el miércoles, a 1.595 camas ocupadas el jueves, lo que quiere decir que 20 UCIs fueron ocupadas en un día.
Es decir que a la ciudad le quedan 13 días de fiestas y 1.595 camas de cuidado intensivo disponibles, lo que representaría que tiene un cupo diario de 122 camas, nuevamente asumiendo que estas son cifras rígidas que no contemplan factores externos.
Y por último, con relación a la localidad de Bosa, que en estos momentos encabeza la lista de localidades con el mayor número de contagios, este jueves al cierre de esta edición presentó un total de 52.522 contagios y 1.077 fallecimientos.