El año que termina ha sido el más crítico para los defensores de derechos humanos en el país, pues es en el que más crímenes se han cometido contra estos dirigentes comunales y locales.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, un total de 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados desde el primero de enero y hasta el pasado 30 de noviembre, en 25 regiones de Colombia.
La revelación la hizo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, al participar en el seminario académico ‘¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas’, que se realizó en la capital del país como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Según las cifras que maneja el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, de los 164 crímenes de defensores de derechos humanos, al 30 de noviembre, 153 eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros.
Asimismo, se pudo establecer que julio fue el mes más crítico para estas personas, pues fueron asesinados 24 defensores, seguido de junio y agosto (18 homicidios en cada mes); 17 en enero; 16 en marzo y octubre; 14 en mayo; 13 en febrero; 11 en septiembre; 10 en noviembre; y siete asesinatos cometidos en el mes de abril.
Le puede interesar: 'El Chapo' negoció cargamentos de cocaína con las Farc.
Los registros de la entidad de protección muestran que mientras en 2018 se han cometido 164 crímenes, en todo 2017 fueron 126 y en 2016 se registraron 133 homicidios. Es decir, en los últimos tres años y hasta el cierre del mes pasado la cifra total fue de 423 asesinatos.
En su intervención, el defensor Negret habló sobre la necesidad de que los funcionarios públicos conozcan la realidad en las regiones donde persiste la violencia: “Tenemos que ir a terreno cómo van los ciudadanos a todas partes, en panga, en mula, a caballo”, afirmó.
Por regiones, las más afectadas por estos hechos violentos han sido: Cauca (30); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (12); Nariño (11); Meta (10); Caquetá (9); Putumayo (9); Arauca (6); Chocó (6); Córdoba (5).
Igualmente, de a dos crímenes se han registrado en Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. Y un caso en Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.
El SAT de la Defensoría estableció también que los 15 municipios con mayores niveles de homicidios están en los departamentos más críticos.
Esto es: Tumaco (Nariño) con seis casos; con cuatro hechos cada uno en Cáceres, Tarazá e Ituango (Antioquia); La Macarena (Meta); San José de Uré (Córdoba), y Tibú (Norte de Santander).
Con tres homicidios cierran este balance Arauquita (Arauca); Balboa y Caloto (Cauca); El Dovio (Valle del Cauca); El Tarra (Norte de Santander); Orito (Putumayo); Quibdó (Chocó) y San Vicente del Caguán (Caquetá).
Las cifras de la Defensoría del Pueblo se conocen apenas una semana después de que el relator especial de la ONU para el seguimiento a los defensores de derechos humanos, Michael Forst, denunciara que “la situación de derechos humanos en Colombia es dramática”.