Este martes se reanudará el esquema de restricción vehicular en Bogotá, con una medida enfocada no solo en la disminución de la congestión sino en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados en las vías de la ciudad.
Así lo anunció la Administración distrital por medio de la Secretaría Distrital de Movilidad, que incorporó dos cambios sustanciales: ahora la medida será de lunes a sábado, de 6 a.m., a 8:30 a.m., y de 4 p.m., a 7:30 p.m., a la vez se incluyó el sábado considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el decreto distrital 193 de 2020 y los altos niveles de congestión que se presentan durante este día.
De acuerdo con la cabildante de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, retornar al Pico y Placa es inevitable, aún con la baja en el número de viajes diarios a causa del teletrabajo y los intentos de desconcentrar los horarios, pues los trancones en las horas pico han retornado a la ciudad, por lo que el Pico y Placa retiraba alrededor del 50% de los vehículos particulares durante estas franjas horarias.
No obstante, de acuerdo con la concejala, "creo que no es el momento de poner la restricción en pleno. Sería bueno que la Secretaría Distrital de Movilidad evaluara un término medio. Debemos reducir el trancón es cierto, pero estamos en un momento que requiere mucha flexibilidad. Una opción podría ser tener un Pico y Placa de menor escala, por ejemplo, un solo día a la semana todo el día o un solo día las mismas horas propuestas", precisó la cabildante Rojas.
Adicionalmente, Rojas precisó que entre menor sea la restricción será más efectiva, más simple de fiscalizar y desestimula la compra de segundos vehículos.
Por último, con relación al Pico y Placa los días sábados, la cabildante solo dijo que es un tema que generará debate, mientras que la también concejala de la Alianza Verde, Lucia Bastidas sencillamente precisó que “es absurdo los sábados. No es hora de más locuras”.
Promesa incumplida
Según el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, “lo del Pico y Placa los sábados no es solo una evidente improvisación de Claudia López, sino que es además un incumplimiento de una de sus promesas de campaña”. Forero recordó a la ciudadanía que durante la campaña electoral, el pasado 23 de marzo de 2019, la Alcaldesa había dicho que no extendería el Pico y Placa.
“Estos volantes son falsos y tienen propuestas absurdas: que voy a subir los impuestos y voy a extender el Pico y Placa. Esto es completamente mentiroso, estos volantes pretenden engañarlos y corromper su derecho a elegir y a su decisión libre”, dijo entonces la entonces candidata, Claudia López, declaración que compartió el concejal.
Por su parte, el cabildante de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, también dijo que la medida se siente improvisada y se refirió a la falta de un estudio de impacto económico para haber tomado dicha decisión.
“Hay dos decisiones con evidente improvisación en Bogotá en menos de 48 horas. La primera, la restricción de recibir denuncias en los cuadrantes de Policía, lo cual colapsará la Línea 123. Y la segunda, el anuncio del Pico y Placa los sábados sin mostrar al menos un estudio de impacto económico”, refirió el concejal Rojas.
Desde el punto de vista de reactivación económica, de acuerdo con el concejal de Cambio Radical, Rolando González, el tema del Pico y Placa los sábados es contraproducente para tal fin.
“Si estamos buscando medidas de reactivación económica y búsqueda de nuevos caminos, el Pico y Placa los sábados no es el camino. No es momento de restringir el tiempo en familia. Es momento de brindar soluciones y de dar alternativas viables”, precisó el concejal González.