Luis Carlos Leal será el nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS), sucediendo a Helver Guivianni Rubiano, quien se presume asumirá la Superintendencia de Salud.
Este cambio se produce tras su renuncia como Supersalud, en un ambiente de cuestionamientos a su gestión y el inminente debate sobre la reforma a la salud en el Congreso.
La oficialización del enroque se dio a conocer a través de la publicación de las hojas de vida de ambos funcionarios en la página de Aspirantes de la Presidencia
La salida de Leal de la Superintendencia de Salud, donde estuvo al mando por apenas ocho meses, estuvo marcada por controversias que incluyeron presuntas intervenciones forzosas en varias EPS, como Sanitas y Nueva EPS, en medio de la discusión sobre la reforma al sistema de salud.
De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, su renuncia se debió a “los bajos resultados” y a la presión por hallazgos de presunta corrupción o malos manejos. En su gestión, el funcionario se vio involucrado en una serie de investigaciones que apuntaban a irregularidades en el manejo de recursos en diversas EPS.
Recientemente, se dio a conocer que la Superintendencia había iniciado una auditoría que reveló un presunto uso inadecuado de los recursos de la salud en cuatro EPS, lo que generó un clima de desconfianza en el sector. La Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación disciplinaria a Leal por presuntas irregularidades en la intervención de Sanitas.
Giovanni Rubiano, quien ahora podría asumir la Superintendencia, es médico y cuenta con una experiencia significativa en el sector, lo que según algunos medios lo coloca en una "posición clave para enfrentar los retos que se presentan".