Especial para El Nuevo Siglo
La primera de esas ejecuciones colectivas se registró en la Gabarra, un corregimiento en zona rural de Tibú... El 21 de agosto de 1999, 34 personas fueron asesinadas en un fin de semana en medio de un apagón provocado por los paramilitares para realizar sus crímenes.
Veinte años después, los habitantes de esa pequeña población del Catatumbo fueron testigos de dos hechos históricos: la visita de un presidente de la república y el anuncio de una millonaria donación en dólares para arreglar 300 kilómetros de vías que por su pésimo estado no les permite sacar sus productos a la venta.
“Es la primera vez que un presidente viene a la Gabarra. Gracias por apoyarnos con vías terciarias y con un proyecto de vida para nosotros que es el cacao”: gritaba emocionado Rubén Darío Morantes, un agricultor de la Gabarra, cuando vió bajar del helicóptero de la FAC al presidente Iván Duque en compañía de Howard Buffett, un estadounidense de gran talla, a quien quería ver de cerca.
Morantes ya había escuchado por la calles de la Gabarra que ese hombre, además de ser un multimillonario, era quien les donaría mucho dinero para arreglar sus vías..
“Con los aportes anunciados por la Fundación Buffett, que superan los 46 millones de dólares, se intervendrán 300 kilometros de vías en 15 ejes viales que transformarán la vida de 40 mil habitantes del Catatumbo en Norte de Santander”, dijo el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Los dos acontecimientos son cosecha de la siembra que hiciera en agosto de 2018, el Consejero Archila. En lo que se ha denominado la política de paz con legalidad, por instrucción del Jefe de Estado, Archila y su equipo priorizaron los 170 municipios del país más afectados por la pobreza y la violencia para llevarles a través de los Programas de Desarrrollo con Enfoque Territorial, PDET, la paz convertida en obras, la paz traducida en acueductos, en educación, en luz eléctrica y fotovoltaica, en carreteras y en proyectos productivos. Y Tibù es uno de los priorizados; y la Gabarra, donde inició la barbarie en el Catatumbo, es una de las 11 mil veredas que comienzan a benficiarse las obras que les lleva la paz con legalidad.
“Venimos con todo el afecto a expresar nuestra voluntad para que paz con legalidad sea exitosa en esta región (Catatumbo), viendo los avances que hemos tenido en los PDET”, les dijo el presidente Ivan Duque a los campesinos que salieron emocionados a recibirlo en Tibú.
También fue emocionante escuchar las palabras en inglés de Bufffet y más motivante aún l la traducción al español e que les hizo un funcionario de la Casa de Nariño: “Nuestra fundación ha trabajado en cien países del mundo y ningún país es más importante para nosotros que Colombia... Nosotros, impulsaremos la sustitución de cultivos ilícitos y sabemos que la producción de un cultivo legal, no es nada sin las vías apropiadas para su comercialización.
La conexión de los pequeños agricultores fue inmediata con el magnate y filántropo Howard Buffet, cuya fortuna familiar alcanza los 86 mil millones de dólares.
“Esta es una visita que deja huella. Con vías terciarias y apoyo a cultivos lícitos, cambian nuestras vidas”, insistía entre la multitud Luis Ramón Ortega, gerente de la Asociación de Cacaoteros del Catatumbo.
A esas voces de alegría y reconocimiento se sumó Edinson Benavides de la Asociación de cacaoteros del norte de Santander, quien dijo: “Nosotros que cultivamos cacao agradecemos ahora que se invierta en vías terciarias. Eso es sembrar paz”.
La existencia de yacimientos de petróleo, ríos ricos en oro y grandes extensiones dedicadas al narcotráfico en una selva que limita con Venezuela, intensificaron en los últimos años la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial del Catatumbo por el manejo de economías criminales derivadas de la minería ilegal y el narcotráfico.
La inversión planificada del Estados con los PDET y el apoyo de la comunidad internacional, le dan una nueva oportunidad y una luz de esperanza para que poblaciones como la Gamarra salgan de esa oscuridad en que las dejó el apagón de ese 21 de agosto que marcó el inicio de una ola de terror.
“Todos los días construimos paz con legalidad. Es una acción constante a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET” aseguró el presidente Duque.
“Tenemos una oportunidad única e histórica de implementar la paz con legalidad y la oportunidad es ya”, dijo el Consejero Archila.
Buffett regresará a su fundación en Estados Unidos para planear su próximo proyecto: otro puñado de millones de dólares para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.