Varias enmiendas que condicionan la ayuda económica que Estados Unidos ofrece a Colombia fueron aprobadas por la Cámara de Representantes de ese país.
La propuesta realizada por los demócratas James McGovern y Alexandria Ocasio-Cortez, está relacionada con el presupuesto del Pentágono y los USD 50 millones que éste entrega anualmente a Colombia como parte de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional.
Una de las condiciones es que no se debe hacer uso de estos recursos para llevar a cabo fumigaciones con glifosato y que estás se deben hacer bajo lo estipulado por la Corte Constitucional y la otra es sobre la relación de China-Colombia, en la que pide que se explique la función de Huawei en el país.
Al respecto, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, explicó en una entrevista para La FM que estas enmiendas no cambian nada lo que está haciendo el Gobierno de Iván Duque, pues esté está ajustado a la ley y cumpliendo con las leyes.
En ese sentido, explicó que la aspersión de los narcocultivos es algo que se esta haciendo de acuerdo con la Corte y que no hay "nada nuevo", mientras que, en cuanto a la empresa de comunicaciones china, la Armada deberá presentar un informe con la investigación sobre el seguimiento y utilización de estos equipos.
Además, aseguró que el Gobierno colombiano está tranquilo frente a estas enmiendas puesto tampoco involucran nada que ya no tenga el Estado colombiano en sus principios.
Cabe mencionar que el proyecto aún deberá pasar al Senado de Estados Unidos para su votación.