La remoción de los más de 20 mil metros cúbicos de material que taponan la vía entre Medellín y Bogotá, están siendo removidos por 20 equipos ubicados en los dos costados, por el Instituto Nacional de Vías, pero difícilmente se podrá habilitar el paso por el kilómetro 73, este fin de semana.
En desarrollo de las tareas de remoción de las piedras y la tierra en jurisdicción del municipio de San Luis, fue descubierto el cadáver de Ramón Alonso Restrepo, contratista de la cementera Argos.
El director de Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que se trata de una afectación de 230 metros de longitud y 50 metros de altura que podría aumentar si las lluvias de las próximas horas debilitan el terreno.
“Es un derrumbe de gran magnitud, una gran tragedia que en este momento nos ocurre en esta zona y que el Instituto Nacional de Vías ya está atendiendo con toda su capacidad operativa”, señaló Gil, quien visitó la zona ayer en la mañana.
También se informó que durante este fin de semana no será posible el tránsito de vehículos en el sector conocido como Leticia. Los viajeros deberán tomar una de las rutas alternas que además contarán con acompañamiento de la policía de carreteras.
Ruta alterna 1: Medellín - Barbosa - Cisneros - Puerto Berrio - Puerto Boyacá - Guaduas - Villeta - Bogotá.
La ruta alterna 2: Medellín - Santa Bárbara - La Pintada - Manizales - Fresno - Mariquita - Honda - Guaduas - Villeta - Bogotá.
De acuerdo con las proyecciones de los ingenieros, se estarían removiendo entre 4 o 5 mil metros cúbicos diarios de material.
El director de Invías explicó que “tenemos ocho frentes de trabajo con los que pretendemos remover el material suelto si la lluvia nos lo permite. Hemos tenido lluvias intermitentes, lo cual es un riesgo porque el material está suelto y puede caer más sobre la vía”.
El sargento Hugo Alonso Serna Tabares, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis, indicó que aún siguen buscando si hay más vehículos y personas atrapadas.
El capitán René Bolívar, coordinador de Manejo de Desastres del Dapard, detalló que la Defensa Civil junto a un grupo de rescate canino de Sabaneta y Marinilla y la comunidad trabajaron para rescatar el cadáver del transportador. Indicó, además, que debido a la magnitud del derrumbe, la vía podría permanecer afectada durante varios días.
“En las labores de rescate trabajaron unidades del Dapard, siete unidades de Bomberos, seis unidades de la Defensa Civil, cinco perros de búsqueda, con sus respectivos socorristas, seis volquetas y tres máquinas”, añadió el funcionario.
De otra parte, un deslizamiento de tierra sorprendió a los habitantes del barrio Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín. La emergencia obligó a la evacuación preventiva de cuatro viviendas y un local comercial.
Diego Moreno, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, de la Alcaldía de Medellín, aseguró que el alud cayó sobre la vía, en inmediaciones de la calle 100B con la carrera 30B. Manifestó que se descartó que la emergencia dejara personas atrapadas.
Así mismo, en el paso del sector de El Prado y La Quiebra, entre los municipios de Cisneros y Puerto Berrio, el flujo de vehículos se encuentra colapsado en ambos sentidos de la vía por la alta afluencia de buses, vehículos particulares y camiones de carga, tras el cierre de la autopista Medellín - Bogotá.
Esta es una de las rutas habilitadas como alternas por la Policía de Tránsito de Antioquia, que aumenta el recorrido en 97 kilómetros hasta Bogotá, es decir unas 11 horas de viaje. Al cierre de esta publicación, se reporta sobre la vía un accidente de tránsito con atención a heridos, lo que dificulta más el paso.