En horas de la tarde, un grupo de manifestantes se concentró frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para expresar su descontento con la situación en el Medio Oriente. Durante la movilización, encapuchados intentó derribar las vallas de seguridad que protegen el recinto diplomático y forzar su ingreso.
Ante esta situación, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional intervino de inmediato, desplegando agentes en el área para contener el avance de los encapuchados y proteger la integridad del lugar. La intervención de las autoridades evitó que los manifestantes lograran su objetivo de ingresar a las instalaciones.
Se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en las inmediaciones de la embajada, lo que derivó en empujones y forcejeos mientras los agentes intentaban restablecer el orden.
#Nación | Encapuchados intentaron ingresar a la embajada de Estados Unidos 👇 https://t.co/ZqUTTJyjlt pic.twitter.com/AkmbT9Cfq4
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 8, 2024
Además, se reportaron otras marchas en apoyo a Palestina en varios puntos de la ciudad, como la calle 26, la Universidad Distrital sede Macarena y la carrera 5 con calle 29.
Estas manifestaciones generaron afectaciones en el tránsito y provocaron el cierre temporal de estaciones de Transmilenio, como el portal Usme, que ya ha retomado su operación.
Hasta el momento, no se ha informado de personas heridas ni de detenciones. Las autoridades continúan monitoreando la situación para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad en la zona.
El ataque de Hamás de octubre de 2023 dejó 1.206 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a secuestrados que murieron durante el cautiverio.
La ofensiva israelí en respuesta a esos actos ha matado a más de 41.900 palestinos en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.
En Colombia esta guerra toca fibras sensibles de la diplomacia. El presidente izquierdista, Gustavo Petro, está a favor de la causa palestina y rompió relaciones con Israel en mayo.
Incluso tilda al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "genocida".
El gobierno israelí considera que las posturas de Petro son "antisemitas".