En vilo suspensión de vencimiento de licencias de tránsito por 2 años | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Octubre de 2021
Redacción Política

Está pendiente la conciliación de los textos que fueron aprobados en las plenarias del Senado y la Cámara del proyecto de ley por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación, ampliación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); sin embargo, hay discusión respecto al artículo 11 en el cual se establece la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción por el término de hasta dos años, contados a partir del 31 diciembre de 2021.

Al respecto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió al Legislativo que no sea aprobada la medida de suspender por dos años el vencimiento de las licencias de conducción que perderán su vigencia en el año 2022, pues considera que esto iría en contra de la seguridad en las vías del país.

Este proyecto de ley de la bancada liberal fue aprobado en cuarto y último debate por parte de la plenaria del Senado el pasado 29 de septiembre, aunque está pendiente la conciliación de las diferencias en los textos avalados en ambas cámaras, una de las cuales es la suspensión por dos años del vencimiento de las licencias de conducción.

Precisamente esta disposición fue incluida en el Senado en el cuarto debate por una proposición que fue acogida de la senadora Ana María Castañeda, ponente de este proyecto de ley.

La parlamentaria de Cambio Radical en su momento explicó que “este tema a lo largo y ancho del país es una noticia de gran impacto porque estamos hablando de más de 4,7 millones de colombianos que tenían que renovar su licencia de conducción sí o sí el mes de enero de 2022, entonces el gasto en que tenían que incurrir estos casi cinco millones de colombianos era el de la renovación de la licencia de conducción, el costo de un nuevo examen físico, mental, de coordinación motriz”.

Agregó Castañeda que “a estos colombianos les decimos que no tienen que renovar su licencia en enero porque vamos a extender esa licencia por dos años más”.

Suspender el vencimiento de las licencias de conducción durante los próximos dos años ha caído bien en la ciudadanía porque favorece el bolsillo, en un momento en que los presupuestos de las familias han sido fuertemente golpeados por la crisis de la pandemia, que apenas se empiezan a recuperar con una economía que ya prendió motores.



Postura de Fenalco

El artículo 11 del proyecto de ley número 458 de 2021 Senado, 019 de 2020 Cámara-Acumulado 155 de 2020 Cámara y 221 de 2020 Cámara, establece: “Suspéndase por el término de hasta dos años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó en una misiva que hizo llegar al Congreso acerca de este proyecto de ley, que ampliar la vigencia por dos años de las licencias de conducción que por la norma establecidas deben caducar en 2022, podría llegar a tener un “fuerte impacto negativo” en la seguridad vial.

“De la manera más respetuosa, acudimos a ustedes con el propósito de manifestarles nuestra preocupación por la inclusión de un artículo nuevo en el último debate del proyecto de ley de SOAT (artículo 11) que amplía por dos (2) años más el vencimiento de las licencias de conducción, y nuestra solicitud de no incluirlo en el texto conciliado”, indicó Cabal en la comunicación.

Añadió el dirigente gremial que “muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos. La ampliación de la vigencia de licencias incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías del país”.

Por su parte, la representante liberal por Santander, Nubia López Morales, una de las autoras de la iniciativa, indicó a EL NUEVO SIGLO que “por temas de pandemia eso se alargó  para que no fuera un gasto para el usuario y que se alargará dos años más. Eso se hizo por ese motivo”.