Bogotá continúa aumentando sus esfuerzos para aumentar la velocidad de vacunación contra el Covid-19, con el propósito de seguir salvando vidas y lograr la inmunidad de rebaño que permita superar la pandemia.
Desde la llegada del Covid-19 a la ciudad y hasta el 5 de mayo de 2021, 49.985 personas mayores de 70 años han resultado positivas para el nuevo Coronavirus y 8.934 han fallecido. Teniendo en cuenta que en Bogotá ha habido más de 16 mil muertes por esta enfermedad, los fallecimientos de adultos mayores de 70 años, representan la mitad del total de los decesos en la capital del país.
El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, encontró que con el inicio de la vacunación a adultos mayores, hay un descenso del 20 % en los casos activos de población mayor de 70 años y en mayores de 80 años se encontró una reducción a la fecha del 39 % durante este tercer pico de la pandemia, en comparación con los dos picos anteriores.
Relacionados: Baja en mortalidad de mayores de 80 sugiere efectividad de vacuna
Frente a los casos de fallecimiento, se ha logrado documentar una disminución del 50 % en los decesos por Covid-19 respecto al primer pico; sin embargo, esta información aún es preliminar, por lo cual se requiere continuar monitoreando este comportamiento en las siguientes semanas hasta que finalice el tercer pico.
Con relación a los brotes en los hogares de protección al adulto mayor, también se observa un descenso del 51 %, si se compara lo registrado en el segundo y tercer pico. Por rango de edad, la mayor disminución de estos brotes se observa en la población mayor de 80 años.
La vacunación en instituciones de persona mayor inició el 23 de febrero de 2021, con 39 equipos de vacunación que acudieron a 523 centros y en los cuales ya terminó el proceso de inmunización de los mayores de 80 años.
Ahora la ciudad avanza en la vacunación de ciudadanos en estas instituciones entre 60 y 79 años, con la aplicación de primeras y segundas dosis