El registrador nacional participó en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’ durante la 79ª Asamblea General de la ONU. Foto: Registraduría
Martes, 24 de Septiembre de 2024
Redacción Web
Durante el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’ en la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, destacó que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta serios retos debido a su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que podría poner en riesgo su imparcialidad.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al Gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
El registrador también enfatizó la necesidad de avanzar hacia una soberanía presupuestal, donde los presupuestos de las entidades electorales no dependan del diálogo anual con el poder ejecutivo y el legislativo, sino que estén garantizados por la Constitución. Esto permitiría a las autoridades electorales operar con mayor independencia y eficacia.
Al finalizar su intervención, Penagos hizo un llamado sobre el funcionamiento del presidencialismo en Latinoamérica y la autonomía de los poderes públicos, subrayando cómo deben evolucionar los presupuestos de las autoridades electorales en el futuro.