El Frente Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, al estar ejerciendo el control territorial en el norte del departamento del Cauca, suplanta funciones propias del Estado, como la ‘administración de justicia’, el monopolio de la violencia, la tributación, entre otras conductas delictivas, lo cual tiene en grave vulneración los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de las comunidades.
Por tales razones, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 019 de 2024, en la que advierte el riesgo en el que están los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló. También, porque la zona donde están ubicados los cinco municipios son un corredor de movilidad estratégico —de material de guerra, sustancias ilícitas, además de otros— entre Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila para grupos armados ilegales.
Además, los combates con otras organizaciones armadas, así como ataques directos contra las comunidades, especialmente indígenas y campesinas, en cascos urbanos y zonas rurales las tienen en latente riesgo. Las conductas vulneratorias de derechos afectan su vida social, económica, espiritual, educativa y comunitaria. A ello se suma el ingreso al norte del Cauca del Frente 57 Yair Bermúdez, otra facción disidente de las Farc, que tendría como fin disputarle al Dagoberto Ramos zonas donde ejerce el control territorial y social.
La ATI, que confirma la materialización de escenarios de riesgo previamente advertidos por la Defensoría en siete Alertas locales y dos nacionales, da cuenta de cómo el norte del Cauca es una zona donde se concentra el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes. El fenómeno se extiende a Toribío, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caldono, Padilla, Villa Rica y Puerto Tejada.
Teniendo en cuenta que el Frente Dagoberto Ramos tendría comunicación con otras estructuras del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas que delinquen en Cauca, la ATI advierte que podría usar drones cargados con artefactos explosivos improvisados, método de guerra que ha sido empleado en otras zonas del departamento, como Argelia, El Tambo, Popayán y Suárez.
Sobre la base del escenario advertido, la Defensoría del Pueblo, como garante de los derechos humanos en el territorio colombiano, exhorta a la institucionalidad gubernamental competente a cumplir con las 20 recomendaciones formuladas en la Alerta Temprana de Inminencia 019 del año en curso. Es pertinente que impulse acciones urgentes de disuasión, prevención, protección y atención integral para evitar que sean materializados los riesgos descritos.
Es obligación del Estado atender la situación, con el propósito esencial de que sean contenidos, a partir de un trabajo conjunto entre los entes del orden nacional, departamental y locales y las fuerzas de seguridad estatales, los hechos que ponen en riesgo a las comunidades del norte del departamento del Cauca.