En rendición de cuentas, Contraloría mostró “resultados históricos" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

La Contraloría General de la República realizó durante 2020 un total de 1.022 alertas de contratación pública, una cifra récord en la historia del organismo de control a través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari) que accedió a más de 1.800 fuentes de información de 260 entidades.

De estas 1.022 alertas, 460 corresponden a los presuntos sobrecostos identificados en los contratos relacionados con el covid-19.

En su informe de rendición de cuentas, el contralor general Carlos Felipe Córdoba explicó que gracias a la tecnología, a los algoritmos, a la inteligencia artificial y al desarrollo de modelos analíticos, se revisaron más de 140.000 contratos, que equivalen a más de $11 billones de pesos.

Las alertas de la Diari, dice el informe, permitieron reducir en $41 mil millones los presuntos sobrecostos de la contratación para atender la emergencia.

La Diari levantó más de 330 alertas de entidades como el Fondo Adaptación, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el Invías, la ANI y la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras.

También realiza seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías que ha permitido levantar 118 alertas, por más de $2.2 billones.

En el sector salud la CGR detectó 81 hallazgos fiscales por más de $22.000 millones al revisar los recursos que manejan las 28 EPS que funcionan en el país.

En el sector Defensa y Seguridad adelantó 23 auditorías determinando 224 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tuvieron connotación fiscal por $13.000 millones.

Un hallazgo corresponde a un presunto detrimento patrimonial de más de $15 mil millones, que tiene que ver con una planta de combustibles en Tolemaida; otro es la pérdida de combustible por más de $1.100 millones en la Fuerza Aérea.

También se presentaron hallazgos con partidas importantes tanto en la Policía Nacional,  como en Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial), y denuncias sobre el Buque ARC Caribe que presentó fallas en su sistema de propulsión por lo que se determinó un hallazgo con presunta responsabilidad fiscal por 13 millones de dólares. También destaca la auditoría a la Armada Nacional que compró varios helicópteros.

Sector Agropecuario

En uso de las nuevas facultades de control en tiempo real, la Contraloría realizó un seguimiento al recurso público de la línea especial de crédito Colombia Agro Produce, a cargo de Finagro.

Allí se logró que se devolvieran más de $90 mil millones de grandes productores. Además, se realizó una Auditoría de Desempeño al Programa ‘Coseche y Venda a la Fija’. Se detectaron 19 hallazgos y se encontró que esta política pública no fue diseñada de una forma acertada y faltan muchos esfuerzos para que el Ministerio logre la meta cualitativa de 300 mil contratos directos con los productores y se beneficien finalmente, y en mayor medida, los campesinos.

En un Control Excepcional adelantado a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. -Corabastos-, se obtuvieron tres hallazgos y una indagación preliminar para determinar el costo de la posible afectación de las losas por los lixiviados, que puede ir entre $1.900 millones y algo más de $2.000 millones.

Elefantes blancos

También se dio acompañamiento al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para reactivar colegios y terminar las obras pendientes.

En 2020 se ha consolidado también la construcción del diagnóstico de proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos, con el liderazgo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

En total, se han identificado cerca de 1.400 proyectos, por un valor cercano a los $25 billones.

En cuanto al Icbf, se realizó una Actuación Especial de Fiscalización con el objeto de revisar el Banco de Oferentes que dio como resultado 21 hallazgos administrativos, 17 con incidencia disciplinaria, 8 fiscales por $372 millones y la apertura de una indagación preliminar por una cifra estimada de $1.000 millones. Se ratificó, además, que hay debilidades en los controles que realiza la entidad.

Y sobre el fracking recomendó incorporar otro tipo de insumos para el fracturamiento que se va realizar el próximo año en los tres proyectos piloto.

Por último, en cuanto a los recursos invertidos y presupuestados por el Gobierno para la pandemia, que han sido significativos y la deuda ha tenido que subir sustancialmente para poder cumplir con estas obligaciones, se observa que se pasó de $493 billones en diciembre de 2019 a tener actualmente una por el orden de $598 billones en 2020. Esto quiere decir que la deuda ha pasado de 46% del PIB en 2019 a cerca del 59% del PIB este año.

La Contraloría concluye que la deuda ha subido de $607 billones a $741 billones. En términos del PIB, esto significa que subió del 57% a alrededor del 73.4%.