“En regionales está en juego defensa de la democracia” | El Nuevo Siglo
EFRAÍN CEPEDA, presidente del DNC, senador liberal Mauricio Gómez, senador de la U, Juan Felipe Lemus; David luna, vocero de Cambio Radical, Miguel Uribe, del Centro Democrático y Germán Córdoba, director de C. Radical./Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Redacción Política

Son muchas las expectativas que han generado las elecciones regionales que hoy se desarrollan y lo que se juega el país.

Las inquietudes por lo que pueda suceder, teniendo en cuenta el panorama político que se vive por el tire y afloje entre la izquierda, la derecha y quienes consideran que el país debe estar en el centro, han venido aumentando en los últimos días.

Por ello, EL NUEVO SIGLO consultó con los jefes de los partidos políticos y voceros de las colectividades acerca de qué consideran se juega el país hoy en las urnas.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, dijo que “lo primero que se juega el país es la defensa de la democracia ante el peligro electoral en alrededor de 175 municipios, como lo han expresado la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, de modo que la estabilidad democrática está en que se garantice en el ciento por ciento De los municipios el derecho libre al sufragio”.

Añadió que en un segundo punto se encuentra el hecho de hasta dónde se moverá el péndulo, si sigue en la izquierda o si va al centro o a la centro-derecha. “Puedo afirmar que el péndulo va a tener un giro a la centro-derecha y que la victoria de estos partidos será contundente y la derrota de la izquierda será muy profunda, lo cual marcará el retorno al poder en el 2026”.

Indicó que, teniendo en cuenta los resultados, el Gobierno deberá concertar con los partidos de centro-derecha para sacar adelante las reformas.

Por su lado, el Partido Liberal por intermedio del senador Mauricio Gómez sostuvo que “se juegan la democracia, las instituciones, la credibilidad de las instituciones, se juega el futuro de los colombianos para los próximos cuatro años. El mensaje es muy claro y es el de salir a votar masivamente por cualquiera de las opciones que decidan, pero deben salir a votar”.

Para el congresista, son dos cosas diferentes las elecciones regionales y lo que ocurra con el Gobierno.

Entre tanto el senador Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, señaló que lo que se juega el país este domingo es “su presente y futuro. Las elecciones territoriales son las más importantes y muy seguramente lo que se va a dar es una expresión o un sentimiento que viene creciendo en el país frente al desgaste que va teniendo el Gobierno nacional por la incertidumbre que está generando por la forma como está gobernando el presidente Gustavo Petro”.

Dijo Lemus que en su recorrido por las regiones ha notado “un desgaste porque ha faltado claridad en la forma como debe gobernar el país, no ha habido planificación en el ejercicio de lo publicado y se ha notado un afán por sacar adelante unas reformas cargadas de convicciones ideológicas que no resuelven los problemas del país”.

 

Un mensaje

Para el senador David Luna, vocero de Cambio Radical, “hoy, por lo menos el presidente Petro puede recibir un mensaje para que entienda que no es amo y señor de Colombia, pero lamentablemente no se resolverán los abusos de poder”.

A su vez, el director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, subrayó que hará “un respaldo a las instituciones. El país le dará un claro mensaje al presidente, un rechazo a su desgobierno y a sus erradas y peligrosas reformas. Un llamado a que cese su hostilidad contra sus opositores, contra el sector privado y contra los medios de comunicación”.

El legislador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay afirmó que “el país se juega la salud, el empleo y el ahorro de los colombianos. Las elecciones de hoy son determinantes para cambiar la historia de incertidumbre e inseguridad actual. Es la oportunidad de contrarrestar la persecución del Gobierno nacional al tejido productivo y la ausencia de autoridad. Los próximos gobernadores y alcaldes serán el muro de contención para proteger la democracia y la libertad”.

Entre tanto, para el senador Manuel Virgüez, del partido MIRA, la importancia de la jornada electoral de hoy es la de corregir el rumbo del país y subrayó que “como marino que soy, corregiré su rumbo 20 grados a estribor”.

Recalcó que el partido espera “fortalecer la independencia. El ejercicio democrático en nuestra base, seguir aumentando nuestras curules en asambleas, concejos y juntas administradoras locales (JAL), para seguir proponiendo y gestionando en gobernaciones y alcaldías temas que favorezcan a la comunidad”.

 

Poder regional

Para el caso de Antonio Navarro, de la Alianza Verde, “se juega el poder regional y el local. No concuerdo con la opinión de quienes plantean que se juega el poder nacional. Cada entidad territorial toma sus propias decisiones”.

“Repito que tienen una lógica propia de cada entidad territorial, cada caso es específico, Alejandro Char, por ejemplo, gana en Barranquilla. Independientemente de su relación con el Gobierno nacional, ha ganado antes con diferentes jefes de Estado”, añadió.

Entre tanto, Clara López, del Pacto Histórico, frente a lo que decide Colombia con las elecciones respondió que “se están jugando los gobiernos locales, que son fundamentales para poder llevar las políticas y lo recursos necesarios para el desarrollo de las comunidades. Muchos han querido decir que se está jugando el prestigio del gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que es absolutamente falso, por eso fue que en la Constituyente se separaron las elecciones, para que los asuntos locales no dependieran de los temas nacionales”.

Agregó que “cuando eligieron al expresidente Álvaro Uribe en el año 2002, lo hicieron en primera vuelta con el 60 por ciento de los votos y al año perdió el referendo, y también la alcaldía de Bogotá, entonces si están tratando de convertir las elecciones en un referendo en contra del presidente Petro, lo están haciendo con oportunismo”.