En Quibdó reducen camas UCI por falta de tanques de oxígeno | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Web

El Hospital San Francisco de Asís de Quibdó pasó de diez a siete camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al aumento de pacientes covid-19 que requieren más oxígeno. 

Pese a que la entidad tiene tres plantas que generan 29 metros cúbicos de oxígeno, la demanda es mayor y muchos pacientes están siendo atendidos con balas de oxígeno.

El interventor del hospital, Camilo Ramírez, explicó que se habilitaron once unidades adicionales en la sala respiratoria para evitar que estos enfermos se compliquen y requieran ingresar a cuidado intensivo.

"Tuvimos que bajar de 10 a 7 camas UCI para poder aumentar de 17 a 28 los pacientes con problemas respiratorios en hospitalización (...). Las tres plantas están operando al 100 por ciento, lo que pasa es que la capacidad y el volumen no nos está dando para la gran cantidad de personas que nos está llegando con el problema. Toca hacer un juego  matemático. Con lo que mantengo a un paciente UCI puede atender a tres en hospitalización respiratoria", señaló.


Le puede interesar: El reto del país es aplicar más de 200 mil dosis diarias: Minsalud


Cabe resaltar que los bloqueos en las vías del país han empeorado la situación, pues hay dificultades para la llegada de insumos médicos al San Francisco de Asís que tiene una ocupación UCI y de hospitalización respiratoria del 100%.

Ramírez dijo que deben tres meses de salario a los empleados y tienen dificultades para comprar los insumos debido a la falta de pago de las EPS. "Los medicamentos y los elementos  básicos de UCI duplicaron el precio. Un caja de guantes costaba 8 mil pesos antes de la pandemia y ahora está en 70 mil (...). Además de caros, es muy difícil conseguirlos. Las EPS no están pagando, entonces no tenemos para comprarlos", señaló..