¿En qué va la actualización del Sisbén? | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 7 de Septiembre de 2019
Redacción Política

La puesta al día del sistema que brinda información sobre potenciales beneficiarios de programas sociales estaría lista a mediados de 2020

____________________

Desde 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las alcaldías municipales y distritales vienen realizando el proceso de actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) a los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2, y algunos del 3, así como las ubicadas en zonas rurales.

El Sisbén es una herramienta que organiza a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. A través de un puntaje que va de 0 a 100, este sistema ordena a la población del más humilde al más próspero. Y aquellas personas que tienen los puntajes más bajos son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a programas y subsidios sociales.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO la directora de Desarrollo Social del DNP, Laura Pabón, afirmó que el proceso de actualización del Sisbén estaría terminado a mediados del próximo año.

“Nosotros iniciamos desde 2017 el operativo de la actualización de la información del Sisbén. Vamos a pasar a la cuarta versión; en este momento está en operación la tercera versión. Estamos haciendo los operativos de levantamiento de información para que a mediados del 2020 quede la nueva base”, sostuvo.

Señaló que las encuestas se han desarrollado en tres fases. La primera en 2017, la segunda en 2018 y la tercera este año. “Ya se terminaron los operativos en 677 municipios. Tenemos en este momento que 303 municipios los están desarrollando y adicionalmente tenemos 96 municipios que están aún por iniciar barrido, el cual puede estar comenzado las próximas semanas”, afirmó Pabón, quien señaló que este año por cronograma coincidió el barrido en algunas de las principales ciudades del país.

La funcionaria manifestó que las encuestas se realizan en los hogares. “Hay un grupo de encuestadores que llevan unos dispositivos, realizan preguntas sobre de la condiciones socioeconómicas”, dijo.

“Es importante mencionar que está es una competencia que compartimos con los municipios. Nosotros tenemos la competencia de fijar los lineamientos técnicos y operativos, pero son las alcaldías quienes tienen los convenios para contratar los encuestadores y realizar el barrido”, agregó.

En este momento las personas que tienen puntajes más bajos en las escala de 0 a 100 del sistema puedan acceder a beneficios del régimen subsidiado en salud, y a los programas de Jóvenes en Acción, Red Unidos, Colombia Mayor, entre otros.

Con la actualización, de acuerdo con Pabón, se busca que estos programas sociales “tengan la información actualizada y que realmente estemos llegando a la población que necesita los beneficios”.

 

Legislación

 

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, el cual señala que “el Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

La nueva versión del sistema de focalización busca, a través de la implementación de la nueva metodología, “disponer de una herramienta de focalización de alta calidad, que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable”.

 

Bogotá

 

De acuerdo con el cronograma de actualización, a Bogotá le correspondió adelantar el proceso de encuestas en 2019. Desde marzo la Secretaría de Planeación Distrital adelanta el proceso en barrios de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad. “El objetivo principal es la conformación de una nueva base de datos de Sisbén con información válida confiable y actualizada sobre potenciales beneficiarios de programas sociales”, señaló la entidad.

La actualización de información con Sisbén IV se realiza en operativo similar a un censo, de esta manera se busca registrar la data de todos los hogares residentes en los sectores de la ciudad previamente seleccionados.

Actualmente, según Planeación Distrital, el operativo Sisbén se está llevando a cabo en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa. Se continuará con las localidades de Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe. Las visitas se realizan vivienda por vivienda a todos los hogares ubicados en las áreas definidas.

Dichos hogares previamente reciben un volante en el que se indica una fecha aproximada de la visita del encuestador. Si el ciudadano no está en su vivienda en el momento en que este pasa, deberá estar atento a una segunda visita.

 

Congresistas en Sisbén

 

Frente a un informe de la Fundación Paz y Reconciliación que señaló que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos en el Sisbén, el DNP señaló mediante un comunicado de prensa que, con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, “a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional”.

Planeación Nacional indicó que cualquier colombiano puede solicitar la encuesta, ser consultado y aparecer registrado en la base del Sisbén. “El estar en la base de datos no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas. Son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas en función del puntaje del Sisbén”, sostuvo.

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo por los demás requisitos que definan los programas sociales”, subrayó la comunicación.

No obstante, la entidad afirmó que había detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por “lo cual su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad”.