En Puerto Valdivia se definiría apertura de Hidroituango | El Nuevo Siglo
Se espera que Hidroituango genere el 17% de la demanda de energía eléctrica nacional.
AFP
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmara que la entrada en funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica no sería para el 30 de noviembre, como se había presupuestado, se creó el Puesto de Mando Unificado (PMU), del que se espera salgan los primeros lineamientos para definir la ruta a seguir. Este PMU se llevará a cabo hoy en Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, fue quien anunció que hoy se realizará el PMU con varios objetivos; uno de ellos es mantener el monitoreo del comportamiento del proyecto y del nivel de las aguas del río Cauca, así como establecer las alertas en cada comunidad, teniendo en cuenta su cercanía con Hidroituango.

Cabe recordar que el aplazamiento en la apertura se dio luego de que el mismo alcalde de Medellín afirmara que había hecho un acuerdo con el Gobierno nacional para hacer las pruebas necesarias en Hidroituango antes de comenzar a funcionar.

Los tiempos

Por otra parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, sostuvo que "el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la entrada en operación de Hidroituango es permanente, porque estamos hablando de un proyecto de interés para todo el país y su entrada en operación se debe dar de forma segura para las comunidades".

En cuanto al tiempo extra que se solicitó, agregó que “las pruebas se van a hacer todas, diga lo que diga quien lo diga. Este es un proyecto que ya tuvo un siniestro, donde quisiéramos tener más holgura para poder tener unas pruebas, por eso, nos lo den o no nos lo den, vamos a hacer las pruebas completas”, agregó Carrillo.

Vale recordar que en el 2018, en uno de los túneles auxiliares, se represó una parte del río Cauca que alimenta la presa principal y se generó luego una subida de caudal aguas abajo, poniendo en peligro a 17 municipios. De ahí la preocupación del gerente de EPM de que la obra arranque cuando esté lista y con todas las garantías posibles.

De otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que “la entrada en operación de Hidroituango debe darse en un plazo más razonable, pues hay riesgos económicos, jurídicos y financieros para el proyecto, pero también para las comunidades y la seguridad energética del país. Podrían necesitarse más días y por eso elevamos esta solicitud al presidente, en defensa de la vida, la seguridad del proyecto y la seguridad energética”.

Además, cabe mencionar que en días anteriores la Procuraduría General había alertado que “Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero”.



Procuraduría

Entre tanto, la procuradora Margarita Cabello invitó recientemente a la ministra de Minas, Irene Vélez; al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava; al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y a EPM para que busquen soluciones rápidas, teniendo en cuenta que aunque EPM no sería multada por la CREG con este nuevo plazo dado por el Gobierno nacional, sí dejaría de percibir recursos por la generación de energía en el país.  

La funcionaria reconoció la importancia del proyecto y la necesidad que se hagan las pruebas para que de forma segura se puedan prender las dos primeras turbinas y se quite la presión sobre el vertedero. Finalmente, expresó que la Procuraduría seguirá verificando que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto. 

Cabe recordar que anteriormente ya se habían pactado dos fechas para la inauguración de la hidroeléctrica. La primera fue el 26 de julio y luego se pactó que sería para el 15 de octubre, pero ninguna se cumplió.

Esta hidroeléctrica en el departamento de Antioquia ha sido denominada por EPM como una obra que hace hito en la historia energética del país. Se pretende que Hidroituango genere el 17% de la demanda de energía eléctrica nacional, con un capacidad de generar 2.400 megavatios.