Sumando 20 días desde que comenzaron las marchas y las protestas en el marco del Paro Nacional, ayer en Bogotá persistieron algunas concentraciones sin mayores disturbios violentos pero sí hubo una serie de afectaciones viales en, por lo menos, siete puntos.
En horas de la tarde se presentó una protesta en la Carrera 7 con Calle 19 en el sentido norte-sur, vía por donde los manifestantes se desplazaron con destino a la Plaza de Bolívar. Así mismo, la Secretaría de Tránsito anunció que hubo afectación vial en la intersección de la Avenida Caracas con Calle 76 por manifestaciones en la zona.
Por su parte, Transmilenio informó que nuevamente tuvo que ser cerrado el Portal de las Américas por una manifestación sobre la Avenida Ciudad de Cali. En ese sentido, la flota que se dirigía en sentido norte-sur tuvo que hacer desvíos en el monumento de Banderas y la glorieta de las Américas con Cali.
De igual manera, Transmilenio anunció que se cerró la estación de los Héroes en la troncal norte y la flota tuvo que hacer desvíos para operar las otras estaciones. Asimismo, el sistema canceló la ruta circular a San Mateo.
Por otro lado, también se registró una concentración en la carrera 2 este con Calle 186A, donde manifestantes bloquearon los dos sentidos de la calzada. Transmilenio reiteró a sus usuarios que 51 estaciones están fuera de servicio por vandalismo y por lo tanto, deben estudiar nuevas rutas para llegar a su destino.
A este respecto es importante referir que hoy el alcalde encargado, Alejandro Gómez, en compañía del gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, y de los secretarios de Movilidad, Nicolás Estupiñán y de Seguridad, Hugo Acero, presentarán el balance de las afectaciones al sistema durante los últimos días.
Le puede interesar: Ya van tres alcaldías incineradas en 20 días de paro
Calma el domingo
La Secretaría Distrital de Gobierno informó al finalizar la jornada del pasado domingo 16 de mayo, que en once puntos de Bogotá, 970 personas manifestaron, asegurando que la del domingo, el día número 19 del paro, ha sido la movilización más pacífica de los últimos 19 días en la ciudad.
La ciudadanía acudió de forma masiva y tranquila al Parque Nacional, al monumento de Banderas, al Portal de las Américas, al Parque de los Hippies, a la Av. Primero de mayo, a la carrera 9 con 27 Sur, al Puente de la Dignidad, al Parkway, a la Universidad Nacional; a la Autopista Sur con carrera 67 y a la Av. Caracas con Av. Boyacá.
De acuerdo con la Secretaría fueron un total de 970 personas que protestaron en los once puntos de Bogotá arriba mencionados. Cabe resaltar que en las movilizaciones de ayer la comunidad LGBTI-Q fue gran protagonista con una marcha que tuvo lugar entre el Parque Nacional y el Parque de los Hippies, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se llevará a cabo el día de hoy.
Por su parte, en horas de la noche, la operación de Transmilenio presentó más bloqueos y se cerraron parcialmente las estaciones de los Héroes, el Virrey y la Calle 85. En total, el día de ayer estuvieron por fuera de operación 53 estaciones y 8 más solo pudieron funcionar de manera parcial.