Un balance satisfactorio dejó el puente festivo por el Día de la Raza que culminó ayer con el Plan Retorno, junto con el cierre de la semana de receso escolar, pues a pesar de que circularon cerca de 2,5 millones de vehículos por el país fueron mucho menos de los que las autoridades esperaban, un poco más de 4 millones.
Esto indicaría que a pesar que desde el pasado primero de septiembre se levantó la prohibición para circular por las carreteras tras la cuarentena, muchos ciudadanos se están cuidando y no salieron conscientes de que el virus no se ha ido.
De igual forma la accidentalidad se redujo en 19% durante la semana de receso escolar en comparación con igual periodo del año anterior.
El general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, dijo que en la semana de receso escolar un total de 27 personas fallecieron en accidentes de tránsito en carreteras del país. Agregó que “para el mismo periodo del año pasado fueron un total de 34 muertos”.
Asimismo, con relación al cumplimiento de la normatividad, las autoridades reportaron la aplicación de 10.200 comparendos, especialmente por no portar la licencia de conducción o el SOAT. También informaron la inmovilización de 511 vehículos por transporte ilegal e informal.
De los cerca de 2.5 millones de vehículos que transitaron por las carreteras del país en este puente festivo, un total de 835 mil lo hicieron por las vías de Bogotá y Cundinamarca, en donde se presentaron trancones en el regreso a la capital por una emergencia que se registró dentro del Túnel de Sumapaz cuando un bus se incendió al parecer por una falla eléctrica. Afortunadamente los ocupantes del vehículo se alcanzaron a apear antes de que fuera presa de las llamas.
El túnel tuvo que ser cerrado por unas horas al tránsito automotor, por lo que las autoridades habilitaron los dos carriles en contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot, mientras que se sofocaron las llamas de este bus y se procedió a despejar la vía.
De otra parte, la expectativa por la aplicación por parte de la Alcaldía de Soacha de una medida de pico y placa, el alcalde del vecino municipio, Juan Carlos Saldarriaga, dijo que se trató de una prueba piloto para mejorar la movilidad en su jurisdicción que se ve afectada por la gran cantidad de vehículos que ingresan y salen de Bogotá.
Saldarriaga dijo que la norma “fue un éxito total: cero accidentes, movilidad promedio de 60 kilómetros por hora, todos los cruces de la ciudad abiertos y no encontramos caos vehicular en ninguna parte de Soacha”.
De igual forma ayer se supo de dos casos más de violencia de conductores contra ciclistas, después de que el pasado sábado el ciudadano José Antonio Duarte que realizaba prácticas de ciclismo perdió la vida al ser embestido por un camión en el puente al ingreso del municipio de Chía, lanzándolo por el impacto al vacío.
Trascendió en redes sociales el video donde se ve que un taxi atropella a cuatro ciclistas en la localidad de Suba, uno de los cuales fue arrastrado varios metros ante la indolencia del conductor que persistía en continuar con su camino.
En otro video aficionado se ve cuando el conductor de un taxi en Medellín hace una maniobra peligrosa y le tira el carro a un ciclista que va a su lado en el soterrado de Parques del Río en Medellín, quien afortunadamente controló la bicicleta y no cayó al pavimento.
Disminuye accidentalidad
Las muertes en accidentes de tránsito entre enero y agosto de este año se redujeron un 26,7% en comparación con similar periodo del 2019, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Este porcentaje equivale a que se salvaron un total de 1.123 vidas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La mayor disminución en la siniestralidad fatal se dio en los motociclistas.
Con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, en los ocho primeros meses de este año el país registró 3.088 fallecimientos en siniestros viales, frente a 4.211 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.