En primer semestre se matricularon 8.299 vehículos eléctricos | El Nuevo Siglo
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Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Nacional

La matrícula de vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) llegó a 8.299, un crecimiento de 1.891 automotores con esta tecnología durante el primer semestre.

Esta cifra es muy cercana a los 2.159 vehículos eléctricos que se registraron en todo 2021. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “para el Gobierno nacional es muy importante ver que mes a mes la matrícula de vehículos eléctricos aumenta. Durante el semestre tuvimos un promedio de 315 registros al mes, lo que nos permitió superar desde enero, y con creces, la meta que nos habíamos impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, de tener 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el RUNT para el fin de este periodo de Gobierno”.

Desde comienzos del gobierno en agosto de 2018, había 2.165 vehículos eléctricos en el RUNT. Con los 6.134 registrados durante el cuatrienio, esta cifra se ha prácticamente triplicado.



Estos buenos resultados también son evidentes en el registro de vehículos híbridos en el RUNT. Durante el primer semestre de 2022 esta cifra se ubicó en 11.949, lo que significa que mensualmente se registraron, en promedio, 1.991 carros de esta tipología.

A corte 30 de junio hay en total 36.219 vehículos híbridos matriculados en el RUNT. En el sexto mes del año se registraron 172 vehículos eléctricos de diferentes tipologías, mientras que la inscripción de híbridos llegó a 2.034. Hay que recordar que estos también cuentan con incentivos, como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación. Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA, y la resolución 5304 de 2019 reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y el procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o a gas natural.