La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), informó que ha girado entre marzo y la primera semana de abril $1 billón 144 mil millones por concepto de presupuestos máximos correspondientes al cierre de 2023 y a pagos corrientes de 2024. respectivamente.
De estos recursos, cerca de $539 mil millones corresponden al cierre y ajustes de 2023 y más de $605 mil millones a enero y febrero de 2024.
Las EPS que recibieron estos recursos son las que manifestaron su conformidad con las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de las cuales el sistema reconoce los gastos de los servicios de salud no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según la entidad, hay tres promotoras de salud que aún no han ejecutoriado resoluciones, por ende, no se han realizado los giros correspondientes.
Félix León Martínez, director de la ADRES, aseguró que no hubo cambio en la destinación de recursos. "Con respecto a las EPS intervenida por la Superintendencia de Salud, informo que los giros que, por correspondientes a la UPC del régimen contributivo y el régimen subsidiado siguen haciendose regularmente, no hay ningún cambio en la destinación de recursos. La diferencia está en que los interventores establezcan giro directo de buena parte de estos recursos a las clínicas y hospitales".