Senadora conservadora explicó aspectos de una iniciativa que busca ponerle el ‘tatequieto’ al hurto de estos dispositivos
________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los aspectos claves de este proyecto de ley que radicó el pasado miércoles?
SOLEDAD TAMAYO: Nosotros nos basamos en unas estadísticas. En los primeros 22 días de 2020, se reportó a las empresas de telefonía móvil el robo de 69.585 celulares, es decir, 3.162 cada día. Son unas cifras verdaderamente escandalosas. La Fiscalía también reportó en el año 2019 que se recibieron 99.954 denuncias por hurto de celulares. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más reportan este tipo de hurtos. Esto nos lleva a hacer algo, además, del trabajo que está haciendo la Policía.
¿Qué busca esta iniciativa? Concretamente, que el chip de los teléfonos inteligentes que se comercialice en el país traiga de fábrica una solución tecnológica de bloqueo remoto que borre toda la información del celular para evitar que siga siendo usado o comercializado. ¿Qué tiene que hacer el propietario del celular? Debe activar esta solución al momento de la compra del dispositivo. Los operadores de telefonía deben tomar acciones para que esos compradores conozcan sobre ese mecanismo, su funcionamiento y la forma de activarlo, si son víctimas de robo. MinTic debe verificar que los teléfonos móviles inteligentes importados cumplan con esta característica. El Ministerio también debe implementar una campaña de comunicaciones para que los usuarios activen esa solución tecnológica de bloqueo en sus dispositivos como una forma de protección contra el hurto. Desde el Gobierno nacional se han hecho algunos esfuerzos y se han emitido 23 resoluciones, como la creación de la base de datos negativa, controles de exportaciones e importaciones, pero nada de esto ha sido suficiente en la guerra que hay que continuar haciendo por garantizarles a los colombianos la seguridad de comprar sus equipos en diferentes lugares.
ENS: ¿Existen experiencias internacionales sobre medidas similares?
ST: Hay unas experiencias que hoy se están aplicando en Estados Unidos y, particularmente, en California. Se aprobó en el año 2015 una ley de bloqueo de teléfonos con una solución tecnológica que buscaba precisamente desincentivar el robo de celulares. Apple, Google, Nokia y otras empresas han venido suscribiendo acuerdos para que esos teléfonos que se pongan en venta lleven el sistema antirrobo. Buscamos que esta solución nos permita disminuir ese número de robos tan grande que hoy tienen en sus registros tanto la Policía como las mismas empresas de telefonía. Estaremos impulsando esta iniciativa desde el Congreso de la República.
ENS: ¿En qué comisión iniciaría su trámite?
ST: Esta es una iniciativa que esperamos que, ojalá, tenga buena respuesta desde la Comisión Sexta. Yo hago parte de esa misma Comisión. Espero que sea suficientemente motivante para que todo el Congreso nos acompañe y también, entidades como el Ministerio de las TIC, la Policía, además de las instancias que tienen que responder por estos asuntos. Nos acompañen, así mismo, los operadores y que le demos la discusión que amerita a un tema como este. Esta sería la solución a uno de los tantos flagelos que enfrentamos hoy en día los colombianos. Queremos, así mismo, enriquecer el proyecto de ley y escuchar las diferentes instancias frente a esta iniciativa.
ENS: ¿Qué otras iniciativas y debates planea presentar en el reinicio de las sesiones ordinarias a partir de mediados de marzo?
ST: Estamos trabajando un tema de emprendimiento social, también, un tema que tiene que ver con el banco de tiempo. Hoy hay muchos colombianos que quieren aportar, pero a veces no saben cómo llegar a las comunidades más vulnerables. Entonces, buscamos generar esos espacios para quien sepa de psicología, de economía y quieran hacer aportes a la comunidad, sepan que hay un banco de tiempo libre y puedan contribuir en él. Estamos también trabajando unos debates que tienen que ver con el turismo. Ojalá que Colombia se convirtiera en un país donde buena parte de los ingresos fueran por turismo. Creo que hemos desaprovechado este aspecto que tenemos en las diferentes regiones del país. Estamos trabajando también el tema de playas porque sabemos lo que está pasando en San Andrés, hay falta de ciudadano y de compromiso en el cuidado en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. También estamos trabajando sobre el hurto de bicicletas. Estas se han convertido en un objeto muy apetecido por quienes atracan en las calles.