UN INFORME de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) por sus siglas en inglés), adscrita a la Secretaría de la ONU, reveló que entre enero y febrero de 2024, se han registrado al menos 7.600 personas desplazadas y 22.000 personas confinadas en Colombia.
Según advierte la entidad internacional, este fenómeno generó su impacto más significativo y crítico en grupos étnicos que habitan las regiones más apartadas del país, donde el 38% son indígenas y el 24% afrocolombianos. La mayor afectación en contra de estas comunidades se dio por parte de grupos armados al margen de la ley que aprovechan la falta de presencia del Estado para ocupar diferentes poblaciones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, estas emergencias masivas fueron causadas principalmente por enfrentamientos entre actores armados no estatales (GANE), amenazas individuales y colectivas, y combate, incursiones y hostigamientos que también contribuyen a esta preocupante situación.
El informe detalla que algunas de las problemáticas que enfrenta la población civil en diversas regiones de Colombia, está relacionada con el control social impuesto por grupos armados no estatales (GANE) conocidos también como organizaciones ilegales quienes, mediante amenazas, panfletos, imposición de códigos de conducta, paros armados, carnetización ilegal de civiles, reclutamiento de menores, acciones armadas y la presencia de minas antipersonales, pretenden amedrentar a las poblaciones con el fin de evitar ser denunciados ante las autoridades.
Al respecto, señala la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que a pesar de registrarse una disminución general del 21% en los enfrentamientos entre las denominadas estructuras criminales GANE, que incrementan el desplazamiento forzado humanitario campesino y comunitario.
Se han observado disminuciones en eventos como incursiones (61%), bloqueos de vías (80%) y ataques contra infraestructura militar (67%). Sin embargo, aclara la organización humanitaria que, en comparación con el año anterior, se siguen registrando ataques contra civiles y continúan en aumento los hostigamientos y emboscadas en contra de civiles en Colombia.
Finalmente, la entidad advierte que en lo que va del año, al menos 433.000 personas se han visto afectadas por desastres de origen natural, lo que representa un aumento dramático del 692% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un número considerable de estas afectaciones están relacionadas con la temporada seca y el Fenómeno de El Niño, incluyendo impactos por incendios forestales, desabastecimiento de agua y racionamiento del recurso hídrico.
¿Qué dice la Defensoría?
En relación con el desplazamiento, la Defensoría del Pueblo entregó un informe a la Corte Constitucional en donde deja constancia que para el 2023 se presentaron 154 eventos de desplazamiento forzado masivo en el territorio nacional. Esta cifra representa un incremento del 7% en comparación con el año 2022, cuando hubo 144 eventos.
Los 154 eventos de desplazamiento afectaron principalmente a cinco departamentos: Nariño, con 38% de los eventos; Chocó, 12%; Antioquia y Valle del Cauca, con 10% cada uno, y Cauca, con 8%.
Los meses que presentaron un mayor incremento en el número de eventos fueron julio a septiembre (tercer trimestre), con 56. Frente al año 2022, cuando el mes con más afectación fue enero con 31 eventos.
Frente a la conducta vulneratoria de confinamiento, para el 2023 se presentaron 215 eventos, lo cual representa un incremento del 63% respecto al 2022, cuando se registraron 132. Entre los departamentos más afectados están Chocó, con 123 eventos; Putumayo, con 22, y Nariño, con 21.
La Defensoría indicó que preocupa que el 30% de los eventos de confinamiento afectan a comunidades negras; el 50% a población indígena y el 30% restante de los eventos han afectado a la población campesina, en los años 2022 y 2023.
Finalmente, en cuanto a los eventos de riesgo de desplazamiento masivo forzado y/o confinamiento para el año 2023, se registraron 124 eventos en donde los departamentos con mayor afectación fueron Caquetá, con 26 eventos registrados; Antioquia, Chocó y Putumayo, con 11 eventos.