Quedaron en libertad por vencimiento de términos los implicados en el asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, en hechos ocurridos en marzo de 2018.
La Procuraduría advirtió que este tipo de casos suceden por la falta de jueces en Tumaco, Nariño, para llevar procesos judiciales y por lo cual hace un llamado para que llegue otro funcionario judicial al municipios con el fin de apoyo al único juez que trabaja en la región.
Asimismo, el Ministerio Público realizó una investigación a esta situación y encontró que el único juez del lugar tuvo que realizar en los últimos meses 154 audiencias por vencimiento de términos, pues en esos procesos se superó el tiempo de ley para iniciar las audiencias de juicio en contra de los señalados.
Según indicó la Procuraduría, en mayo pasado se realizaron 26 audiencias por vencimiento de términos, en junio fueron 27, en julio se realizaron 59 y en lo corrido de agosto, se han efectuado 42 diligencias judiciales de libertad por vencimiento de términos.
“En un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño”, señaló el ente de control.
Finalmente, la Procuraduría aseguró que los delitos más comunes en los que se han concedido libertades son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.