En la mañana de este lunes, el partido de las extintas Farc anunció en sus redes sociales el asesinato de Anuar Vargas (Naver David López), en el municipio de Macaio, en la Guajira.
“Anuar hacía parte del proyecto de vivienda del ETCR de Pondores, deja una hija con problemas de salud en estos momentos”, agregó el partido político.
A renglón seguido, el partido agregó: “La paz la firmamos como compromiso con el país, con las gentes que han sufrido la guerra. El compromiso ahora es protegerla, seguir trabajando por su implementación y construir paz territorial con justicia social. Le creemos a la gente, al pueblo que pide paz”.
Amanecemos con la terrible noticia de otro compañero asesinado, Anuar Vargas (Naver David López), en el municipio de Maicao, #LaGuajira. Anuar hacia parte del proyecto de vivienda del ETCR de Pondores, deja una hija con problemas de salud en estos momentos. Con él son 244 😞 pic.twitter.com/GSXVuj6D9D
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) November 30, 2020
Con la noticia, ya son 244 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Con relación a los últimos asesinatos de los firmantes del Acuerdo: Helier Cuesta Mena, Jorge Riaños Ramos, Enod López Berján y Nerie Peña Rosas, el partido político manifestó su tristeza porque no encuentran la protección que necesitan e imploran por parte del estado.
“Al estado crítico y precario al que ha llevado el gobierno del presidente Iván Duque la implementación de lo pactado en La Habana, se le agrega su demostrada incapacidad de garantizar la vida de quienes -de buena fe y confiando en el cumplimiento del Estado colombiano- firmamos el Acuerdo de paz”, aseguraron.
“Los hechos indican que si no se toman medidas urgentes y ejecutan acciones inmediatas para enfrentar de manera decidida la persistencia de la violencia política, se estará frente al opacamiento definitivo de la esperanza transformadora que generó la firma del Acuerdo de paz hace cuatro años. Y en ello, le cabe una responsabilidad mayúscula al Gobierno Nacional”.
En octubre, el partido de la Farc solicitó a la Procuraduría General de la Nación la realización de un control preventivo para evitar que sus miembros sigan siendo atacados y hostigados. La solicitud, dirigida al Ministerio Público, fue firmada por los integrantes del partido político de las Farc Rodrigo Granada Escobar, Jairo Estrada y Ronald Rojas Ramos.