En julio de este año se estará dando apertura al proceso licitatorio para la contratación de las obras del macroproyecto de recuperación del Canal del Dique. Así lo anunció la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramirez.
Al término de una reunión con los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre, la ministra de Transporte, el presidente de la ANI y representantes del Banco Mundial; Ramírez señaló que los mandatarios departamentales suscribieron un acuerdo con el Gobierno, en el que garantizan el aporte de los recursos que se requieren para financiar el macroproyecto, que tiene un costo estimado a los $5 billones.
"En un mes y medio estaremos arrancando con los prepliegos, de tal forma que se pueda iniciar esta licitación para el mes de julio y poder cerrarla en diciembre y en diciembre tiene que estar adjudicado este proyecto", dijo la vicepresidenta.
Según Ramírez, el dinero será aportado de la siguiente manera: el Gobierno aportará $3 billones, los gobernadores $1 billón, mientras que Ecopetrol destinará recursos que permitirán el proceso de licitación este año.
Finalmente, informó que una vez se adjudique el contrato, la concesión durará 15 años y las obras que devolverán la navegabilidad en el Canal del Dique, se desarrollarán en cuatro años y medio.
"Esta va a ser una obra importante, desde el punto de vista ambiental, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial, porque es recuperar todos los ecosistemas", afirmó.