Desde este jueves 11 de julio de 2024, comienza la operación de una de las ocho vigas lanzadoras, estas megaestructuras serán las encargadas de construir el viaducto de la Línea 1 del Metro, que tendrá una longitud de 23,9 kilómetros
En el evento inaugural, el alcalde Carlos Fernando Galán realizó un recorrido con el gerente de la Empresa de Bogotá, Leónidas Narváez y el Senior Advisor de Metro Línea 1, Wu Yu para verificar el inicio de operación de la estructura y la construcción del viaducto del Metro.
“Nos falta 44 meses para el 15 marzo de 2028 e iniciar operación comercial. En septiembre de 2027 tenemos que iniciar la operación de prueba con los 30 trenes y toda la infraestructura terminada, por lo tanto la obra tiene que estar terminada en septiembre de ese año porque se debe cumplir un protocolo de seguridad”, indicó el gerente general de la empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
Esta imponente máquina es clave en el proceso constructivo del proyecto de infraestructura más importante que se construye en el país, porque permitirá el izaje e instalación de las dovelas del viaducto, mitigando al máximo las interrupciones del tránsito. Las dovelas de las vigas U, que son prefabricadas a escala industrial en el patio taller de Bosa, conformarán el viaducto sobre el que circularán los trenes del Metro.
Desde el sitio de la megaobra el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “hoy vemos cómo opera la viga lanzadora con la que se construirá el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En total serán ocho máquinas que estarán operando en la ciudad para hacer del metro una realidad a los ojos de toda Bogotá”.
Así mismo Galán indicó que "la cimentación en la calle 26 es clave, ya se ve el Metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrá que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes van a estar haciendo pruebas allí. Nos alegra mucho llegar a este hito, agradezco al Equipo Metro, al equipo del consorcio y de la interventoría. El Metro es una realidad y lo vamos a sacar adelante".
En total, serán 8 vigas lanzadoras las que estarán instaladas a lo largo de los 24 kilómetros del viaducto del Metro de Bogotá. La segunda y tercera viga se están armando en el sector del parque Gibraltar, donde estará ubicada la estación número 1 del Metro, y en donde ya se observa cómo emergen del suelo las columnas y capiteles sobre los que dentro de poco se seguirán instalando más y más secciones de viaducto conformados por las dovelas.
La imponente grúa está ubicada a más de 35 metros del suelo, y no pasará desapercibida pues será imposible no verla a la distancia izando, instalando y tensando los segmentos de dovelas que estarán suspendidas en el aire. Esta estructura soportará el peso de hasta 10 dovelas, que pesan cerca de 60 toneladas cada una y que son fabricadas a escala industrial en la planta de prefabricados ubicada en el patio taller de Bosa.
La viga lanzadora tiene una capacidad de suspensión de hasta 700 toneladas y la posibilidad de cubrir tramos de hasta 45 metros de longitud, además incorpora tecnología de punta para optimizar su rendimiento y garantizar la seguridad durante las operaciones. La estructura está equipada con un dispositivo de control de protección contra sobrecargas y un dispositivo de límite de altura. También tiene instalada una alarma de viento fuerte y varios interruptores de límite y de parada de emergencia.
De acuerdo con el concesionario Metro Línea 1, las vigas lanzadoras están en capacidad de armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá evidenciar día a día los avances de la Línea 1 del Metro.