Fue puesto en servicio, este miércoles 26 de junio, el puente vehicular del costado occidental de la avenida 68 con calle 26, ubicado al occidente de Bogotá.
La entrega se realiza tres meses antes de lo que se tenía planeado (septiembre de 2024).
El puente lo recibió la administración en enero con un 47 % de avance; hoy, cinco meses después, se habilita con el 99.75 %.
Es así como a partir de este miércoles la ciudadanía podrá transitar por el nuevo conector vehicular del costado occidental de la avenida carrera 68 por calle 26. Sin embargo, se seguirá trabajando en detalles de urbanismo, espacio público, ciclorruta, zonas verdes y la malla vial.
Al finalizar las intervenciones en ambos sentidos del puente de la av. 68 con calle 26, durante la hora pico se movilizarán, en promedio, más de seis mil: 3.300 mixtos durante las horas pico en sentido norte-sur, mientras que el primer puente que se encuentra ya en funcionamiento en el extremo oriental, facilita la movilidad de más de 3.400 vehículos mixtos en sentido sur–norte en el mismo horario, en las localidades Engativá, Fontibón, Teusaquillo y población flotante.
El alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo que "desde que llegamos a la Alcaldía nos pusimos en la tarea de ‘poner orden en la casa´, y la instrucción al equipo de movilidad es la de avanzar en las obras que tenían retrasos y dificultades, para superarlos y ponerlas en servicio de la ciudadanía”.
El mandatario agregó: “Nos alegra mucho poder hacer entrega de este puente, que es muy importante para la construcción de TransMilenio por la 68 y su conexión con la troncal existente de la 26”.
El puente del costado occidental requirió una inversión de más de $21 mil millones de pesos, y lo recibió el gobierno del Alcalde Galán con un avance del 47 % y hoy alcanza el 99.75 %, tiene cerca de 325 metros de largo y 18.40 de ancho, para darle espacio a tres carriles mixtos, uno exclusivo de TransMilenio y uno ciclopeatonal.
Esta obra representa un alivio para la movilidad de la nueva troncal de la avenida 68, corredor vial que conecta el sur y el norte de la ciudad, precisamente, al finalizar las intervenciones en ambos sentidos del puente se movilizarán, en hora pico, más de 6 mil vehículos en las localidades Engativá, Fontibón y Teusaquillo.
Además de los dos puentes vehiculares que ya están en funcionamiento, continúa la construcción de uno nuevo para uso exclusivo de buses de transporte público masivo.
Estas obras hacen parte de la construcción del Grupo 5 del proyecto de la avenida 68, que alimentará la Primera Línea del Metro de Bogotá, sin embargo, se seguirá trabajando en detalles de urbanismo, espacio público, ciclorruta, zonas verdes y malla vial.