Este domingo la Minga indígena llegó a Bogotá y fue bienvenida por la alcaldesa Claudia López en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital.
Centenares de personas de la ciudad salieron a las calles para recibir con pancartas y aplausos a la minga que exige un reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, para abordar temas como garantías a la vida, respeto al territorio y reivindicación de derechos fundamentales.
La #MingaIndigena desata la pasión de un pueblo que quiere paz y democracia.
— Jorge Rojas Rodríguez (@jerojasrodrigue) October 18, 2020
A esta hora siguen entrando a Bogotá las chivas que mueven la dignidad y la resistencia.
Deberían tomar nota de la contundencia de esta movilización pacífica y contundente. pic.twitter.com/TNDCIaIwv7
Cabe recordar que la minga arrancó desde el municipio de Caloto, Cauca, hasta arribar el pasado 12 de octubre a la ciudad de Cali donde se reunieron con la ministra del Interior, Alicia Arango. Sin embargo, los miembros indígenas pedían dialogar con el presidente Duque y decidieron emprender hacia Bogotá esperando una reunión el mandatario.
Durante su recorrido por ciudades como Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca se sumaron a su causa organizaciones sociales y campesinas, además comunidades negras y estudiantiles.
El movimiento pide poner fin a las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020 y rechazan los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados y la criminalización de la protesta social.
Fotos de Diana Rubiano para EL NUEVO SIGLO