Para el Plan Éxodo y Retorno de los dos puentes consecutivos que vienen, el del Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo, la Secretaría de Movilidad informó ayer a los conductores que la Administración Distrital puso en marcha un plan especial que cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía.
Las proyecciones estiman que salgan de la capital, en ambos puentes, cerca de 658.973 vehículos e ingresen más de 509.381. Y para el puente festivo que comenzó ayer, se espera la salida de 352.344 vehículos, 50.296 carros más en comparación al mismo puente del año 2021.
“Estamos en temporada de vacaciones, y particularmente, es en esto dos puentes donde esperamos salgan de manera masiva miles de conductores, por esa razón desde la entidad, con el apoyo de las autoridades, preparamos un plan para evitar contratiempos y, lo más importante, proteger la vida de las personas que salen y entran a Bogotá”, manifestó ayer el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
Por esa razón, tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares, se hará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de sus cuentas de Twitter.
Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.
- Le puede interesar: El Regiotram inicia la era de trenes de pasajeros en Colombia
Pico y Placa Regional
Los lunes festivos, 27 de junio y 4 de julio, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad.
“Desde el primer festivo que se implementó el Pico y Placa Regional, y hasta la fecha, se tiene un registro de 4.823 comparendos por no acatarla. Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando los puentes que vienen, a planificar su viaje teniendo en cuenta la restricción”, añadió el secretario Ramírez, quien añadió que para el puente de Corpus Christi ingresaron más de 193 mil vehículos y la aplicación de esta medida agilizó la entrada de viajeros.
Asimismo, se les recuerda a los conductores que se habilitará el reversible de la Carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 a la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.
Vale recordar también que esta medida se aplicará en los corredores de la Autopista Norte, desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema Transmilenio, en sentido norte-sur; la Autopista Sur, desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte. La calle 13, desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali, avenida carrera 86; en sentido occidente-oriente; la calle 80, desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente-oriente; y la Séptima, desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
También se aplicará en la avenida Boyacá vía al Llano, desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte; por la Vía Suba Cota, desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur; la Vía la Calera, desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente, y por último por la Vía a Choachí, desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Vale referir que las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional, y las sanciones por el incumplimiento de la medida, que están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14, implican multa de $468.500 pesos.