En elecciones atípicas eligen alcaldes en municipios de Bolívar, Boyacá y Sucre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Los habitantes de los municipios de Margarita (Bolívar), San Onofre (Sucre) y Duitama, (Boyacá), eligieron ayer alcalde en comicios atípicos, los cuales se desarrollaron en completa normalidad y con una participación en las urnas aceptable, a pesar de que muchas personas todavía tienen miedo de asistir a concentraciones de este tipo por la presencia de la pandemia.

Con las tres tres jornadas del día de ayer ya son 16 las elecciones atípicas que se han realizado en lo corrido del presente año, algunas como remanente de los comicios regionales del 2019 que no se terminaron de llevar a cabo en ciertos municipios por alteraciones del orden público; otras producto de decisiones del Consejo de Estado que anuló la elección de los titulares y algunas más por la muerte de burgomaestres debido a enfermedades, principalmente por el covid-19.

Los siguientes son los resultados que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil de las jornadas desarrolladas en los citados municipios, con base en el preconteo que se hizo tras el cierre de las urnas a las 4 de la tarde. 

Los escrutinios de la votación se iniciaron ayer mismo y continuarán el día de hoy para entregar los resultados definitivos.

En el municipio de Duitama, departamento de Boyacá, el triunfador fue Hernel David Ortega Gómez, en representación de la coalición Duitama para Todos, con 8.899 votos; seguido por Wilfredy  Bonilla Lagos por la coalición Wilfredy  Bonilla Alcalde, con 5.567 votos y José Luis Bohórquez López, de la alianza Colombia Humana y el Partido Unión Patriótica, con 5.305 votos.

El potencial de sufragantes en Duitama en esta oportunidad era de 91.478, votaron 31.618 personas. Es decir la abstención fue del 65,5%, a la postre el punto negativo de la jornada.

En el municipio de Margarita, departamento de Bolívar, el triunfador en la jornada fue José Martínez Nieto, del Partido de la U, con 3.465 votos;  seguido por Seider Yepes Amaris,  por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con 1.514 votos.

El potencial de sufragantes para la jornada en este municipio fue de 9.987 ciudadanos, de los cuales 5.661 se reportaron en las urnas. Una importante participación  a pesar de la pandemia, lo que se refleja en una abstención del 43%.

Mientras que en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, el nuevo alcalde  según el resultado del preconteo es Jesús Hernando Julio Teherán,  del Partido Ada, con 13.364 votos;  seguido por Teófilo Manuel Martínez Escudero, del Partido Liberal, con 10.681 sufragios.

El potencial de sufragantes para las elecciones atípicas en el municipio de San Onofre fue de 44.793 ciudadanos, de los cuales depositaron el voto 25.010, es decir que hubo una importante participación que dejó la abstención en un 44%.

En Duitama y San Onofre, las jornadas democráticas se desarrollaron debido a la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se realizaron en octubre del 2019 y, en Margarita, se adelantaron tras el fallecimiento del mandatario local por la covid-19.

Balance 

Al cierre de los comicios el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales y a los miembros de la Fuerza Pública por el apoyo en la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones atípicas en los tres municipios.

“Se desarrollaron con total normalidad las elecciones para elegir alcalde municipal en Duitama, San Onofre y Margarita. No se registró ningún tipo de incidentes y se cumplió a cabalidad el protocolo de bioseguridad contenido en la Resolución 958 del 2020 del Ministerio de Salud”, enfatizó el funcionario y agregó que se dieron todas las garantías por parte de la entidad.

Asimismo, el Registrador Nacional agradeció a los funcionarios de la entidad por su trabajo, compromiso y esfuerzo para sacar adelante los comicios, al tiempo que felicitó a los ciudadanos por el éxito en la jornada electoral que concluyó con plenas garantías.

“Le cumplimos de nuevo al país. Lo sucedido en Duitama, San Onofre y Margarita refrenda el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil para con los ciudadanos y la democracia colombiana”, concluyó Vega Rocha.