En las últimas horas se confirmó la liberación de Sandra Betancourt, concejala del municipio de Argelia, quien había estado secuestrada por el Frente Carlos Patiño, parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Betancourt fue retenida durante seis días en el sur de Cauca, y su liberación se logró gracias a esfuerzos humanitarios de la Cruz Roja.
Información extraoficial indica que Sandra Betancourt fue trasladada por el grupo armado a una vivienda de ubicación desconocida con el fin de interrogarla, debido a sospechas de una supuesta colaboración con las disidencias de la Segunda Marquetalia.
Días atrás, el grupo organizado emitió un comunicado en el cual indicaron los motivos por los cuales estaba retenida.
“A finales de Octubre del 2023, mientras ejercía como presidenta de la Junta de Acción Comunal, se presentaron amenazas a lideres, comités y personas del común. En reunión con miembros de la comunidad, la responsabilizaron de estar detrás de estas amenazas. Ella era la que facilitaba los contactos de la comunidad a la Banda de los Márquez”, argumentaron.
El grupo armado Carlos Patiño también la acusó de haberse apropiado de fondos destinados a las comunidades locales, además de haber proporcionado información al Ejército sobre la ubicación de los disidentes en El Plateado, lo que intensificó las sospechas en su contra y llevó a su retención. Según informaron líderes sociales de la región, su secuestro se produjo tras su regreso al territorio, con el objetivo de que respondiera por estas acusaciones.