Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han ofrendado una alta cuota de sangre en los últimos 23 meses al ser asesinados 171 uniformados, al tiempo que otros 1.296 resultaron heridos en actos del servicio.
En ese mismo lapso 58 integrantes del Eln y 251 del crimen organizado, entre ellos integrantes de los grupos residuales de las Farc, fueron abatidos en desarrollo de operaciones ofensivas en todo el país.
De acuerdo con la información oficial, en 2019 murieron 89 efectivos de la Fuerza Pública en enfrentamientos con los grupos armados ilegales, mientras que en lo corrido la cifra llega a 82.
Las estadísticas del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía consignan que el año pasado fueron asesinados un auxiliar bachiller de Policía, tres auxiliares regulares, 31 efectivos del Nivel Ejecutivo, tres oficiales, 43 soldados y 8 suboficiales del Ejército Nacional. Y en lo corrido de este año se registra la muerte de un auxiliar bachiller, dos auxiliares regulares, de 29 miembros del nivel ejecutivo de la Policía, un oficial, 45 soldados y 4 suboficiales.
En cuanto a los 1.296 heridos de las Fuerzas Militares y de la Policía, en 2019 se registraron 698 uniformados y en 2020, 598. Entre los heridos en lo corrido del presente año figuran 2 auxiliares bachilleres, 11 regulares, 338 del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, 29 oficiales, 167 soldados, 26 suboficiales y un civil.
De otra parte, en los últimos 23 meses han sido abatidos 58 presuntos integrantes de la guerrilla del Eln. En los procedimientos también fueron capturados 1.174 presuntos integrantes de esta organización sindicados de la comisión de numerosos delitos entre ellos subversión, homicidio agravado en persona protegida, lesiones personales, ataque a la Fuerza Pública y terrorismo. En los últimos 23 meses también se han desmovilizado 510 de sus integrantes de base.
La información oficial conocida por el EL NUEVO SIGLO da cuenta de que en los últimos 23 meses fueron abatidos 251 supuestos integrantes del crimen organizado, en desarrollo de operaciones de las Fuerzas Militares y de investigaciones de la Policía en todo el territorio nacional. En 2019 murieron al enfrentar a las fuerzas del orden 153 elementos de esas estructuras y en lo corrido del presente año, perdieron la vida otros 98.
Las mismas cifras dan cuenta de que en ese lapso fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación un total de 7.748 presuntos integrantes de esas estructuras al margen de la ley, de los cuales 3.598 fueron aprehendidos en lo corrido del presente año.
Las fuentes oficiales explicaron a esta Diario que “los miembros del llamado crimen organizado hasta el mes de marzo de 2016 eran denominados como bandas criminales al servicio del narcotráfico, pero a partir de esa fecha son considerados como grupos delictivos organizados y grupos armados organizados residuales”.
El informe señala que desde el 1 de enero de 2019 a la fecha se han registrado 216 víctimas fatales de homicidios colectivos, en 43 incursiones por elementos armados al margen de la ley.
Las fuentes oficiales insisten en que “para que sea catalogado como homicidio colectivo, se requiere que el ilícito sea cometido en el mismo lugar, a la misma hora, por los mismos autores y en personas en estado de indefensión. Estos hechos no son contabilizados como actos terroristas”.
Acciones subversivas
Las cifras oficiales registran un incremento de las acciones subversivas contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en lo corrido del presente año, al contabilizar 44 ataques frente a 20 presentados en 2019.
En ese año ocurrieron 8 ataques contra instalaciones de la Fuerza Pública y 12 hostigamientos, mientras que desde el 1 de enero a la fecha se registran 24 ataques contra unidades de Policía y del Ejército, tres emboscadas y 17 hostigamientos.
Las fuentes oficiales revelaron a EL NUEVO SIGLO que entre 2019 y lo corrido de 2020 se registran 540 actos terroristas contra la infraestructura económica del país. Solo en lo corrido del presente año fueron contabilizados 354 ataques.
Así mismo, en 2019 ocurrieron 67 ataques contra la red de oleoductos en diferentes regiones del país, mientras que en lo corrido del presente año se registró un descenso significativo de esas acciones terroristas al contabilizarse 42. También el año pasado se registraron 5 ataques en las vías nacionales, mientras que en 2020 se han contabilizado 91 acciones criminales.
El accionar terrorista contra la infraestructura petrolera además de provocar cuantiosas pérdidas a esta industria, también causa graves daños al medio ambiente al contaminar ríos, quebradas y caños, muchos de ellos al servicio de acueductos de vereda y municipales.
De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en los últimos 23 meses 131 personas, en su mayoría campesinos, hombres, mujeres y niños, resultaron afectados por la deflagración de minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados. En el mismo lapso, 94 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional resultaron heridos. Las cifras dan cuenta de la muerte de 28 muertos, también en los últimos 23 meses.
De otra parte, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reportan que en el lapso materia de análisis han sido capturados y puestos a disposición de la Fiscalía 3.091 personas, sorprendidas en actividades de extracción ilícita de minerales durante la intervención de 6.656 minas ilegales.
En esas operaciones fueron inmovilizadas 1.809 retroexcavadoras, buldóceres, dragas, clasificadoras, mezcladoras y trituradoras.
Narcotráfico
En la lucha contra el flagelo del narcotráfico el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional revelaron que han sido erradicadas manualmente y mediante aspersión terrestre con glifosato un total de 173.147 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en los últimos 23 meses.
En materia de incautaciones de estupefacientes, desde el 1 de enero de 2019 a la fecha se registra el decomiso de 796 toneladas de cocaína; 569 kilos de heroína y 783 toneladas de marihuana prensada.
En ese mismo lapso, las Fuerzas Militares y de Policía han destruido 9.767 laboratorios, cocinas, cristalizaderos para el proceso de la base de coca y el refinamiento del clorhidrato de cocaína.
También fueron decomisadas 82 toneladas de precursores químicos sólidos y 14.000 galones de productos líquidos para el proceso de alcaloides.
Agrega la información que entre 2019 y 2020 han sido inmovilizadas e incautadas 68 aeronaves y 420 embarcaciones, al parecer, al servicio del narcotráfico.
*Informe especial