Autoridades sospechan que desde que fue “rescatado” se encuentra oculto en Venezuela
___________________
Sindicado de la comisión de numerosos delitos, entre ellos homicidio agravado, terrorismo y secuestro simple agravado, el cabecilla guerrillero alias ‘Pablito’ es buscado en 192 países del mundo, pero las agencias de seguridad del Estado, creen que se ocultaría en Venezuela, desde donde dirige el Frente de Guerra Oriental del Eln.
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, fue “rescatado” a sangre y fuego por ese grupo armado al margen de la ley en el departamento de Arauca durante una remisión.
Un vocero de la Interpol, sede Colombia, explicó que los delincuentes a menudo viajan de un país a otro utilizando documentos de viaje robados o fraudulentos e innovando sus tácticas y maniobras para evadir el cerco de las autoridades y no caer en manos de la justicia.
“Para nadie es un secreto que el cabecilla guerrillero se encontraría oculto en Venezuela y no solo es sospecha de las autoridades colombianas sino de los familiares de las víctimas de secuestro por parte de ese grupo armado”, dijo a EL NUEVO SIGLO uno de los investigadores de las agencias de seguridad del Estado.
Expresó, que “alias ‘Pablito’, cuando se encuentra en Colombia se mueve entre los departamentos del Arauca, Casanare y Boyacá, precisamente donde delinque el Frente de Guerra Oriental del Eln para fortalecer sus finanzas con secuestros, extorsiones, el gramaje al narcotráfico y para dirigir actividades terroristas contra el Ejército, la Policía, la infraestructura petrolera y económica del país”.
En consecuencia, “como Giraldo Quinchía se presume que se oculta en Venezuela, entonces el gobierno de Nicolás Maduro tendría que prestar colaboración con su captura y entrega a la Fiscalía General de la Nación, que lo investiga por la comisión de numerosos delitos, pues de lo contrario estaría violando el tratado de la Interpol”.
Alias ‘Pablito’, también es conocido al interior de la guerrilla del Eln como ‘Carlos Fernando Marín Guarín’ y en su contra pesa una Circular Roja de la Interpol, además de casi una decena de órdenes de captura emitidas por las autoridades colombianas.
Carrera delincuencial
De acuerdo con los servicios de Inteligencia Militar, ‘Pablito’ ingresó al Eln en 1997 en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, y empezó a dirigir la ‘Compañía Simacota’ y gracias a su carácter y fortaleza para cumplir con las misiones encomendadas por los cabecillas de ese grupo armado al margen de la ley, fue “ascendido” en el 2000 a cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz.
Señalan los investigadores, que alias ‘Pablito’ rápidamente fue ganando posiciones gracias a su fuerza y poderío militar y porque logró ampliar su influencia en Arauca y por esta razón nuevamente fue “ascendido” a cabecilla del Frente de Guerra Oriental del Eln. Y, en 2015, registran las agencias de seguridad del Estado, fue incorporado al llamado ‘Comando Central’.
Añaden que ‘Pablito’ es conocido en el interior del grupo armado ilegal como un hombre dedicado a los ataques contra las fuerzas del orden, la infraestructura petrolera y económica del país; el homicidio, la extorsión y el secuestro.
“Estamos hablando que alias ‘Pablito’ es uno de los cabecillas del Eln más beligerantes y que se opone al proceso de paz. Además, es el jefe militar de ese grupo armado al margen de la ley y en su momento llegó a dirigir los llamados frentes de guerra Occidental, Central y Oriental, y coordinar las acciones al margen de la ley de los otros cuatro”, registran las agencias de seguridad del Estado.
Dicen que el llamado ‘Comando Central’ encargó al prófugo de la justicia colombiana de reorganizar la estructura militar y de fortalecer sus finanzas en las áreas donde hace presencia el Eln”.
Señalamientos
Gustavo Aníbal Giraldo fue capturado por tropas del Ejército en coordinación con el CTI de la Fiscalía el 7 de enero de 2008 en Bogotá.
El Servicio de Inteligencia Militar que le seguía los pasos logró su ubicación en la capital del país, al término de una reunión en la que coordinaba la reorganización de los frentes de guerra del Eln a nivel nacional.
Los servicios de seguridad llegaron a comparar, guardadas las proporciones, a alias ‘Pablito’ con Jorge Briceño Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’, cabecilla del otrora Bloque Oriental de las Farc por su poder de decisión y de ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública, las redes de oleoductos, las torres de transmisión de energía, puentes y otros activos de la económica del país, además de ordenar asesinatos selectivos.
Señalan que Giraldo Quinchía es sindicado del asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, el 19 de mayo de 1992, del atentado terrorista contra el batallón del Ejército Rafael Navas Talero y del asalto a una base militar de Venezuela, en el Estado Apure, en el que fueron asesinados ocho uniformados del vecino país.
También las autoridades colombianas lo sindican de ser el responsable de más de 250 atentados contra las redes del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de miles de extorsiones a importantes personalidades y secuestros en sus áreas de influencia.
También el ente acusador adelanta otros procesos judiciales contra ‘Pablito’, entre ellos el secuestro de los periodistas en la zona del Catatumbo, entre quienes se encontraba Salud Hernández.
De otra parte, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), denunció que el mencionado protege en la zona de frontera a contrabandistas colombianos de hidrocarburos cuando ingresan al territorio nacional procedentes del vecino país.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias, reveló que luego de pacientes labores de investigación en la frontera con Venezuela, los servicios de inteligencia pudieron establecer que el Eln está brindando seguridad no solo en ese país a contrabandistas colombianos, sino cuando ingresan a territorio nacional transportando hidrocarburos.
El oficial reveló que cuentan con interceptaciones telefónicas en las que ‘Pablito’ pide a sus estructuras del Eln para que brinden protección a los contrabandistas que ingresan a territorio nacional con hidrocarburos del vecino país.
Asimismo, el propio jefe de Estado, Iván Duque y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hicieron un llamado a todos los países que puedan conocer el paradero de los máximos cabecillas del Eln para que los capturen y entreguen a las autoridades colombianas donde son procesados por la comisión de numerosos delitos.
De acuerdo con el mandatario Duque, durante los 17 meses que duraron los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y el Eln, ese grupo armado ejecutó más de 100 asesinatos y más de 400 acciones terroristas y por esta razón suspendió las conversaciones mientras las estructuras de ese grupo armado no suspendan su accionar violento.
La circular roja de la Interpol pesa contra las cinco cabezas visibles del Eln las cuales integran el Comando Central: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Chamorro, ‘Antonio García’; Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito’.