En desarrollo de operaciones que adelantan las tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, se efectuaron las bajas, en las últimas horas, de dos integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln en el corregimiento de Pancitará, del municipio de La Vega, en el sur del departamento.
Estas acciones ofensivas llevadas a cabo por el Batallón de Alta Montaña N.º 4 permitieron ubicar a esta estructura, con la cual se habían venido registrando combates desde el pasado domingo en la zona rural comprendida entre los municipios de La Vega y Bolívar.
Dicha estructura sería la responsable de las afectaciones sufridas por cuatro soldados durante el desarrollo de una operación de interdicción en esta zona del departamento, dirigida al desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de cocaína. Al momento, los cuatro uniformados se recuperan satisfactoriamente en centros médicos de Cali y Popayán.
Respecto a la operación, tras los combates registrados, también se incautaron los dos fusiles y municiones de dotación de los sujetos neutralizados. Cabe señalar que esta estructura armada delinque principalmente en los municipios del macizo caucano, zona en la que las tropas han desmantelado en lo que va corrido del año 53 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, estructuras del narcotráfico que integran las finanzas del Eln en esta zona del país.
Según el Ejército, la ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales avanza contundentemente en todo el departamento, frustrando las intenciones delictivas a través de operaciones militares contra el narcotráfico, la extracción ilegal de yacimientos mineros, la extorsión y el reclutamiento de menores, acciones llevadas a cabo en procura de la seguridad de los caucanos.