En Buenaventura, los vándalos atacaron túneles y bodegas | El Nuevo Siglo
Foto Fuerzas Armadas
Jueves, 20 de Mayo de 2021
Redacción Web

Cinco heridos y más de 50 establecimientos comerciales y un terminal marítimo saqueado fue el saldo que dejó la jornada de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo de personas en el puerto de Buenaventura el pasado miércoles en el marco del paro nacional. 

En los hechos también se registraron tres muertes, sin embargo, las autoridades señalan que estás no tiene relación con los choques aunque son materia de investigación. Asimismo, la policía capturó a 6 personas en flagrancia robando en varios puntos de la ciudad.



De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, al menos 150 vándalos atacaron una caravana acompañada con 1.200 hombres para garantizar salida de productos represados, lo cual ocasionó los choques, situación que derivó en la medida de toque de queda decretada por el alcalde del puerto. 

"Hay más de 50 locales afectados, el terminal de contenedores de TCBUEN sufrió saqueos, Almaviva, una joyería en el barrio el Jorge y en la parte céntrica de Buenaventura por la galería algunos locales comerciales", señaló José Luis Rojas consejero de paz de esa ciudad. 

Por su parte, el brigadier general, Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada, informó que 40 personas vandalizaron ocho túneles sobre la ruta Cisneros - Buenaventura en el kilómetro 53.

Los delincuentes violentaron puertas de seguridad, donde se encontraban las mas máquinas generadoras de energía, y hurtaron el combustible de las mismas, así como baterías, cargadores y una serie de elementos que ocasionaron graves daños en el fluido eléctrico, colocando así en grave riesgo la movilidad y la seguridad de los viajeros y transportadores. 

"Están intentando cortar el suministro de alimentos, de combustible y de insumos médicos; productos de primera necesidad que ingresan y salen del puerto de Buenaventura afectando la economía, local, regional y nacional", agregó el uniformado.

La información recopilada sobre la situación presentada, será aportada de forma inmediata a las autoridades competentes para que se inicie la investigación penal correspondiente y con celeridad se logre judicializar a los responsables.