El canciller Luis Gilberto Murillo, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), envió un vuelo de ayuda humanitaria con la cual se repatriará a 114 colombianos que se encuentran en el Líbano y han expresado su deseo de retornar al territorio nacional.
Sobre las 10:30 de la mañana de este sábado, un vuelo salió desde Catam, para realizar el retorno de los colombianos, entre los cuales se encuentran más de 50 menores de edad.
Según lo expresado por el Gobierno Nacional, se espera que el vuelo regrese a Colombia durante la madrugada del próximo martes primero de octubre.
La cancillería también señaló que en dicho vuelo se transporta ayuda humanitaria que se espera sea entregada a cidadanos del Líbano, tras las guerras que han estado enfrentando con Israel.
El gobierno colombiano reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior y mantiene los esfuerzos para acompañar y asistir en todo momento a esta importante población, especialmente en los momentos más difíciles. pic.twitter.com/nQe9aTF6u3
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 28, 2024
El ministro del Exterior, Luis Gilberto Murillo, agradeció al grupo de reacción inmediata de la cartera, quien, según indicó, ha estado al frente de las necesidades de la población que se encuentra en riesgo en este momento.
Bombardeos en Hezbolá
Lejos de disminuir, el clima bélico en Oriente Medio aumenta día tras día. Israel bombardeó ayer el "cuartel general" de Hezbolá al sur de Beirut, en una operación que según el primer balance oficial dejó dos muertos y que la televisión israelí aseguró que se proponía matar al jefe del movimiento islamista, Hasán Nasralá.
Una fuente cercana a Hezbolá aseguró que Nasralá estaba "bien".
El bombardeo se llevó a cabo poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara ante la ONU que los bombardeos en Líbano continuarían "hasta que se alcancen todos sus objetivos".