El combate al narcotráfico no da tregua en el país y prueba de ello son los golpes asestados a las diferentes redes dedicadas a este ilícito y a los grupos armado, como las disidencias de las Farc, al Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.
De acuerdo con las Fuerzas Militares y la Policía, en los últimos ocho meses han sido capturadas 27.395 personas, decomisados 454.953 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 416.258 kilogramos de marihuana y han sido destruidos 6.763 laboratorios para el procesamiento de alcaloides en todo el territorio nacional, así como en aguas del Caribe y el Pacífico.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Luis Vargas, revelaron a EL NUEVO SIGLO que en la ofensiva contra el narcotráfico las capturas se dieron en flagrancia, 25.216 y 1.937 por orden judicial, al tiempo que fueron extraditadas 70 personas, 55 de ellas a Estados Unidos, cinco a España, cuatro a República Dominicana, dos a Brasil, uno a Argentina, uno a Ecuador, uno a Guatemala y uno a México.
El general Vargas explicó que en lo corrido del año han sido decomisados 189.783 kilogramos de cocaína, 36.093 kilogramos de base de coca, 723 kilos de bazuco; 252.658 kilogramos de marihuana y destruidos 82 laboratorios o cocinas para el proceso de clorhidrato de cocaína y 1.653 para el proceso de base de coca.
Precisó que en los mismos procedimientos fueron decomisadas 35.600 kilogramos de precursores químicos sólidos y 6,4 millones de galones de insumos líquidos.
Según el oficial, el impacto operacional se vio traducido en la desestabilización del componente estructural, armado y financiero de los grupos armados organizados, a partir del desarrollo de más de 143 operaciones que dejaron como resultado 299 cabecillas e integrantes de esas estructuras capturados; 15 cabecillas e integrantes abatidos y 153 armas de fuego, 15.923 cartuchos de diferente calibre, 376 proveedores y 153 granadas de fragmentación incautadas.
Señaló que entre los cabecillas abatidos se encuentran alias ‘Pueblo’, sobrino de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del llamado ‘Clan del Golfo’ y quien se desempeñaba como cuarto cabecilla de esa estructura armada al margen de la Ley y alias ‘Romaña’, cabecilla armado de ‘Los Caparros’.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Missi’ o ‘Gato’; alias ‘Yimmy’ y alias ‘Taylor’ cabecillas del ‘Clan del Golfo’; alias ‘Castolo’, segundo cabecilla de ‘Los Pelusos’ y alias ‘Héctor’ o ‘Político’, cabecilla seudopolítico de ‘Los Caparros’.
Sostuvo el general Vargas, que en el 2019 fueron presentados con fines de extinción de dominio 10.003 bienes por un valor de $1.243.027.239.521 y fueron ocupadas dos propiedades por un valor de 190.000.000 y en lo corrido del 2020 fueron presentados ante las autoridades competentes 6.450 bienes valorados en 990.363.199.903 y fueron ocupados con orden judicial 5.274 bienes por un valor de $ 2.816.893.319.978.
Ejército Nacional
Por su parte, el Ejército, a cargo del general Eduardo Enrique Zapateiro, informó que la lucha contra el flagelo del narcotráfico se cumple en todo el territorio nacional y en coordinación con la Fiscalía General que ha permito importantes resultados con el decomiso de más de 84.879 toneladas de clorhidrato de cocaína y 31 toneladas de pasta base de coca.
De acuerdo con la información oficial, desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, las tropas también decomisaron 6.385 galones de cocaína en proceso y 683.270 galones de pasta base de cocaína.
En el mismo lapso, las tropas del Ejército Nacional han desmantelado 298 laboratorios para el proceso de clorhidrato de cocaína y 4.658 de pasta básica de cocaína.
El mando militar reveló que en desarrollo de las operaciones también fueron decomisadas 141 toneladas de marihuana y desmantelados 4.150 semilleros de marihuana. También fueron decomisadas y destruidas 78.668.191 matas de marihuana en semillero que estaban listas para ser trasplantadas.
En las operaciones militares también fueron decomisados 1.612.448 galones de insumos líquidos y 902.760 kilogramos de precursores químicos sólidos y erradicadas 82.565 hectáreas de hoja de coca.
Armada
Mientras tanto, la Armada viene asestando contundentes golpes al narcotráfico al decomisar en lo corrido del presente año 180.3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 22,6 toneladas de marihuana en desarrollo de investigaciones a nivel nacional e internacional con la “Operación Orión”, en la que participan 26 países.
El comando de la Armada reveló que la fuerza ha liderado una campaña naval internacional de lucha contra el narcotráfico “Orión”, con el fin de fortalecer las operaciones de interdicción mutimodal, marítima, fluvial y aérea, enfocada a desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región.
El mando naval precisó que las operaciones son ejecutadas por más de 40 unidades de superficie marítima y fluvial, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países participantes, que permitieron la incautación de 180,3 toneladas de cocaína y 22,6 toneladas de marihuana.
Añadió que además se logró afectar la producción de este alcaloide al ser incautadas 56,8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y destruidos 72 laboratorios, lo que equivale a 11,3 toneladas de cocaína que se dejaron de producir. En total, se alcanzó una afectación 368.627.500 dosis que dejaron de ser consumidas por los ciudadanos víctimas de este flagelo.
Por su parte, la Fuerza Naval del Caribe dijo que en desarrollo de la lucha contra el narcotráfico han sido capturadas 242 personas e inmovilizados vehículos, aeronaves, embarcaciones y un semisumergible empleados por las redes criminales.
Y, la Fuerza Naval del Pacífico inmovilizó un semisumergible cargado con 1,1 toneladas de cocaína cerca de Buenaventura, al tiempo que capturó a un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos, después de la declaratoria de la cuarentena por el covid19 en Colombia.
La FAC
Y, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a cargo del general Ramsés Rueda, reveló que en cumplimiento con la función principal de controlar el espacio aéreo y el ciberespacio, logró la destrucción de ocho aeronaves del narcotráfico desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, al tiempo que logró la inmovilización por orden judicial de otras seis.
La información oficial da cuenta que otras 88 aeronaves fueron inmovilizadas en tierra por orden administrativa. También consigna que fueron destruidas cinco pistas clandestinas utilizadas por las redes del narcotráfico para cargar sus aeronaves con cocaína y marihuana con destino a Centroamérica y Estados Unidos.
Precisa que gracias a lo que se denomina operacionalmente como “blanco misional” fueron detectadas 361 trazas ilegales de aeronaves del narcotráfico que no pudieron ingresar o transitar por el espacio aéreo nacional gracias a la reacción oportuna de los aviones de reconocimiento y combate de la FAC.
Finalmente, la FAC revela que gracias al trabajo conjunto con la Armada de Colombia y entidades adscritas al Departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos, se logró la inmovilización de 28 embarcaciones y la neutralización de otras 20 aeronaves.
DURAMENTE han sido golpeados los grupos dedicados al narcotráfico en el país durante los últimos ocho meses. /Cortesía