En 26 meses se decomisaron más de 47.000 armas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 14 de Marzo de 2020
Eduardo Carrillo

Contrabandistas las compran a través de Internet para suministrarlas al Eln, disidencias, ‘Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros

 

El tráfico de armas es una de las ocho actividades criminales que más réditos deja y que se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades que cada día descubren nuevas modalidades para hacerlas llegar a los grupos armados al margen de la ley, al narcotráfico, la delincuencia organizada y la común, pues ahora los traficantes adquieren partes a través de Internet y luego, las ensamblan en talleres clandestinos en Colombia.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que en coordinación con la Fiscalía General se viene trabajando muy fuerte para enfrentar el tráfico de armas y evitar que lleguen al Eln, los grupos residuales de las Farc, ‘Los Pelusos’, las bandas criminales al servicio del narcotráfico, entre ellas ‘El Clan del Golfo’, y la delincuencia común.

De acuerdo con las cifras que maneja el Oficial, en los últimos 26 meses han sido decomisadas 47.117 armas de fuego de corto y largo alcance, entre ellas 3.926 con permiso de porte o tenencia, pero de uso restringido por una norma gubernamental que prohíbe su empleo y 43.191 sin salvoconducto.

Entre las armas decomisadas por la Policía, explicó, se encuentran 12.007 pistolas de diferentes calibres; 19.389 revólveres; 14.687 escopetas y 1.034  armas de diferentes calibres y hechizas.

Así mismo, por porte ilegal fueron capturadas 34.019 personas. Es decir, en el 2018, 15.072; en el 2019, 15.845 personas y en lo corrido del presente año, 3.102 ciudadanos.

Las armas de fuego fueron decomisadas al Eln, al ‘Clan del Golfo’, a ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, a los grupos residuales de las Farc, a la delincuencia común, así como a particulares que las abandonaron y entregaron de forma voluntaria a las autoridades, entre otros casos.

En las zonas de frontera y en los océanos Pacífico y Atlántico se trabaja en coordinación con la Fiscalía, además de la Armada para enfrentar este flagelo, pero descubrieron que también los traficantes de armas acuden al Internet para hacer sus compras y además, emplean el correo certificado para los envíos.

“Contamos en los terminales aéreos, en los terrestres y marítimos, con equipos de última tecnología para combatir el tráfico de armas, por cuanto los delincuentes internacionales y nacionales han construido una nueva y sofisticada estrategia mediante los servicios de correos certificados para el ingreso a Colombia de partes fusiles de asalto, procedentes de Estados Unidos e incluso de Europa y Asia”, aseguró el general Vargas.

El Oficial explicó que esas partes, en algunos casos, vienen camufladas en repuestos, en computadores, en electrodomésticos, en repuestos para vehículos y en otras encomiendas.

También los traficantes adquieren los fusiles de venta en Estados Unidos, los desarman y luego envían sus partes a través de correos certificados, empleando diferentes métodos para ocultarlas y aprovechando así, el exigente trabajo de los uniformados que hacen el registro de más de 10.000 encomiendas al día.

“Los expertos de la Policía logran detectar, con los escáner, las partes de armas que los traficantes tratan de pasar por los controles aduaneros y prueba de ello es que cerca de 10.000 partes de armas han sido decomisadas en los últimos años por los servicios secretos, la Policía Fiscal, así como la Aduanera y con ellos se podrían ensamblar numerosos fusiles de asalto de alto poder”, precisó una fuente de la Policía Fiscal y Aduanera consultada por EL NUEVO SIGLO.

Con Interpol

Aseguró también el alto Oficial que se trabaja en coordinación con la Interpol, que cuenta con 194 países miembros; con la Europol, la Ameripol y servicios de inteligencia de los países de América, en un esfuerzo para hacer a Colombia más segura.

“La Interpol nos ayuda a rastrear armas de fuego y a vincularlas a delincuentes, así como a sus lugares de comisión de delitos a través de fronteras internacionales. Mientras tanto, en Colombia, una vez recuperadas las armas de fuego o decomisadas en los controles rutinarios, se hacen comparaciones balísticas de los proyectiles e incluso de los casquillos hallados que pueden brindar importantes pistas para el desarrollo de investigaciones y establecer vínculos con la comisión de homicidios, además de otras actividades al margen de la Ley”, acotó.

Expresó que la Policía Nacional también participa en operaciones internacionales con la Interpol para hacerle frente a este flagelo, como ocurrió en el mes de febrero del año pasado, cuando fueron decomisadas casi 900 armas de fuego de corto y largo alcance, al tiempo que fueron capturadas 560 personas en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

“En la Operación Trigger V  participaron las Policías de los ocho países latinoamericanos, las aduanas, Migración, las Fuerzas Militares y laboratorios de balística, bajo la coordinación de la Interpol”, señaló.

En desarrollo de los controles fue aprehendido en Guatemala alias ‘Zeus’ o ‘El Mono’, sindicado de suministrar material al Eln.

“Trabajamos las 24 horas del día en las fronteras terrestres que vienen del sur de Colombia, otras que vienen por el oriente por Venezuela y otras por Centroamérica utilizando los océanos Pacífico y Atlántico”, indicó.

El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, en su diálogo con este Diario afirmó que “ahora enfrentamos otra modalidad que vienen empleando recientemente los grupos armados organizados y que es la compra por Internet de partes de las armas y las van ensamblando en Colombia. Es decir, compran pieza por pieza y las ingresan clandestinamente al país y a través de empresas normales de mensajería”.

Aseguró que “estas armas los traficantes las adquieren en los Estados Unidos, en Europa y en China, entre otras naciones”.

“Entre las armas decomisadas hemos encontrado de diferentes calibres y marcas, en operaciones adelantadas contra ‘El Clan del Golfo’ en Medellín, en el Caribe y en otras regiones de la costa norte de la nación, hemos hallado armas que habían sido encargadas exclusivamente. Estamos hablando de fusiles de asalto, así como determinado tipo de pistolas”, señaló.

De todo

“En el tráfico de armas hacia Colombia encontramos de todo: revólveres, pistolas, fusiles, subametralladoras y escopetas. También hemos incautado armas que pueden perforar los cascos y chalecos blindados. Estas armas, las hemos encontrado en desarrollo de la Operación Agamenón contra el ‘Clan del Golfo’. Hablamos de pistolas pequeñas con un calibre 5,57 x 28 milímetros. Son las pistolas Five-Seven o popularmente conocidas como las ‘matapolicías’, por cuanto tienen el poder de atravesar un chaleco antibalas a 200 metros de donde se les dispara”, afirmó.

Recordó que durante el operativo en el que murió Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, en zona rural de Mapiripán, Meta, fue encontrada una pistola Five-Seven.

Aseguró que, también, han sido decomisados fusiles de precisión diseñados específicamente para atacar los objetivos que se encuentran a largas distancias. “Son armas que se emplean por expertos o las conocidas como ‘francotirador’”.

“Estas armas  son solicitadas exclusivamente a los traficantes por su alto costo y vienen, casi todas, desde los Estados Unidos. Son muy costosas y son adquiridas por encargo”, dijo. Añadió que “estos fusiles de alta precisión tienen como destino final los Grupos Armados Organizados como las guerrillas del Eln, el ‘Clan del Golfo’, entre otros”.

En cuanto a los costos, el Oficial explicó que de acuerdo con la información recopilada en Investigación Criminal y en los servicios de inteligencia, un fusil normal tiene un costo entre los 8 a los 15 millones de pesos, dependiendo del tipo. Hay fusiles  Galil, M-16, M-4 y kalamikof, entre otros. Además de subametralladoras, pistolas y revólveres.

Por otro lado, Vargas, reveló que “sabemos que el ‘Clan del Golfo’ paga las armas que adquiere de los mercados negros con cargamentos de cocaína. ‘Los Puntilleros’ también realizan este tipo de transacciones”.

Es de aclarar que “las mismas organizaciones delictivas que hacen el tráfico de las armas, utilizan las mismas rutas para el transporte clandestino de las municiones”.

El Oficial dijo que las autoridades han desarrollado un interés investigativo  por la forma en que esconden las partes o las armas para el tráfico.

“Hacen unas caletas en los vehículos de alta tecnología que sorprende a las autoridades, incluso, neumáticas, detrás de los espaldares de los asientos, debajo de las guanteras, en el piso de los vehículos. Pero, también hemos encontrado sofisticados sistemas de ocultamiento en residencias e incluso, sepultadas debidamente protegidas y en recipientes plásticos. Estos hechos, nos causan una curiosidad investigativa importante, por cuanto cada vez son más sofisticadas”, señaló Vargas.

Reveló, asimismo, que se investiga “si es cierto que los Grupos Organizados Residuales, GAOR estarían al frente de los talleres  y fábricas de armas que abandonaron las Farc cuando firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno nacional.

Recordó el Oficial que “las Naciones Unidas revelan que la delincuencia organizada es una de las ‘industrias’ más rentables del mundo con un valor de más de dos billones de dólares anuales”.

Entre las actividades criminales más rentables se encuentran: el tráfico de drogas, la trata de personas, los medicamentos falsos y adulterados (que mueven cerca de dos mil millones de dólares anuales gracias a la facilitad del Internet y que, a su vez, pueden producir serios daños irreversibles a los consumidores, cuando tienen los principios activos equivocados), el contrabando de migrantes, el tráfico de órganos, el tráfico de armas, el tráfico de recursos naturales y los delitos cibernéticos.

Incremento en decomisos

El Director de Seguridad Ciudadana reveló que desde el año 2016 a la fecha, la Policía ha liderado un total de 435 operaciones contra el tráfico de armas de fuego y se han ejecutado 48.295 allanamientos.

Precisó que estos procedimientos permitieron la captura de 45.392 personas por la comisión de diferentes delitos y la incautación de 6.256 armas de fuego, entre armas largas, cortas y municiones.

En el presente año “hemos incrementado el decomiso de pistolas en 1,5%, en subametralladoras en un 35% y en Carabinas en un 83%. En los meses de enero, febrero y en estos seis días de marzo, hemos decomisado 3.949 armas sin permiso para porte”.

Agregó el general Vargas que “el decomiso de las armas de fuego es una de las prioridades de la Policía Nacional y prueba de ello es que decomisamos casi 60 armas de fuego al día en todo el país, no solo a nivel urbano sino también rural. Gracias al exigente trabajo de la Policía, el año pasado decomisamos 20.862 armas sin permiso de porte. El tráfico de armas, reitero, no es solo de Colombia sino de todas las naciones del mundo, porque con ellas se cometen muchos delitos”.

EL GENERAL Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

LA MAYOR parte de armas decomisadas por la Policía tenían como destino el Eln, las disidencias u otras organizaciones dedicadas al narcotráfico.

DESTACADOS

“Hemos encontrado sofisticados sistemas de ocultamiento en residencias e incluso sepultadas en recipientes plásticos”

“Hemos hallado armas que habían sido encargadas exclusivamente. Estamos hablando de fusiles de asalto y de determinado tipo de pistolas”