Los gremios del sector energético emitió una seria advertencia sobre una inminente crisis energética en Colombia, que podría manifestarse en 2026 si el Gobierno no implementa las medidas adecuadas para abordar esta problemática. Se anticipa que el país enfrentará una situación crítica en el suministro de gas natural a partir de 2025 y de energía eléctrica desde 2026, a menos que se tomen acciones decisivas para prevenir desabastecimientos.
A través de un comunicado, los gremios ACOLGEN, ACP, ANDESCO, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS, SER COLOMBIA, ASOENERGÍA y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, expresaron su preocupación ante la falta de acciones y exigen que se garantice el suministro eficiente y confiable de dichos energéticos a hogares, industrias y comercios.
Según expertos del sector y la misma UPME, en 2026 no habría suficiente energía firme para cubrir toda la demanda, y desde diciembre de 2028, si ocurre el fenómeno de El Niño o sequías, habría racionamientos de energía.
Según un informe de XM, los embalses alcanzaron niveles críticos en abril (menos del 30%), y existe riesgo de escasez de energía hidroeléctrica entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
A día de hoy, el embalse útil del sistema, según información de XM, se ubica en un 50.19%, cifra que está por debajo de promedios históricos para el presente periodo, y que está 1.1 puntos porcentuales por debajo de la senda de desabastecimiento.
Ante el panorama, proponen realizar nuevas subastas de expansión para cubrir el eventual déficit de energía firme; además de implementar mecanismos de contratación de energía a largo plazo, que permitan a los agentes del mercado una menor exposición a la bolsa.
Asimismo, el gremio indica que se debe revisar continuamente el nivel de exportación de energía a Ecuador y su impacto en el desgaste de operación de nuestro parque térmico.
En cuanto a la situación en el sector de gas natural, las cifras del Gestor del Mercado confirman que no hay suficiente combustible local disponible para la venta en firme que permita atender el total de la demanda de hogares, comercios, vehículos (demanda esencial) e industrias en el 2025 y 2026.
“El energético más utilizado por las industrias, es el gas natural; representa el 32% del total de los energéticos usados por este sector. Es esencial en la producción de alimentos, vidrio, oxígeno, cemento, papel, grasas, químicos, sal, empaques, lozas, cerámicas, electrodomésticos, entre otros. La falta de gas natural conducirá a muchas industrias a regresar al consumo de combustibles de mayores emisiones; al cierre de las plantas, como en el caso de las que producen fertilizantes, cuyo papel es estratégico para la seguridad alimentaria del país”, señala.