La Gobernación de Cundinamarca adjudicó hoy la primera y única troncal del sistema en cuatro años
______________
Fueron escogidas hoy por la Gobernación de Cundinamarca las empresas que construirán las fases II y III de la troncal de Transmilenio de Soacha.
En la audiencia pública el gobernador Jorge Emilio Rey anunció que el Consorcio Vial de Soacha y la Constructora Conconcreto S.A. resultaron ganadores del proceso licitatorio de menor cuantía para la construcción del proyecto.
Al Consorcio Vial de Soacha, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%, le fue adjudicado el Lote 1 (trayecto de la calle 24 a la calle 15 sur) por valor de $235.599 millones y a la Constructora Conconcreto S.A., el lote 2 (trayecto de la calle 15 sur a la futura interconexión de la Av. Circunvalar del Sur y del Patio Portal) por valor de $133.457 millones, para un gran total de $369.057 millones, lo que representa un ahorro superior a los $15.000 millones con respecto al presupuesto inicial, gracias al criterio de adjudicar a menor precio.
"Adjudicamos la construcción y operación de las Fases II y III de Transmilenio a Soacha, obras que representan la solución estructural en materia de transporte y movilidad para esta población. Celebramos que se trata de la primera y única troncal de Transmilenio adjudicada en los últimos 4 años”, dijo el Gobernador Jorge Rey en la audiencia de adjudicación de la licitación.
Ambas fases tendrán una etapa de pre-construcción de un año; para el lote 1 la etapa de construcción será de 30 meses y para el lote 2, 24 meses. Finalizando el 2023 se espera finalizar la obra e iniciar la operación del servicio en el primer trimestre del 2024. La firma del contrato está prevista para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se iniciarán formalmente las obras de ingeniería.
“A Soacha le hacen falta múltiples inversiones y creo que la inversión que de manera más contundente e impactante puede llegar a cambiar y transformar la vida de los soachunos en su día a día es mejorar el sistema de movilidad.”, explicó el Gobernador.
El proyecto
El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur.
La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.
El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.